El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
26% Hum

La reapertura del mercado ruso alienta la exportación frutícola

El puerto de San Antonio Este se alista para la temporada de envíos de peras y manzanas del Alto Valle al mundo. La recuperación del principal cliente permitirá mejorar los volúmenes de venta, que vienen en baja.

La exportación de peras y manzanas producidas en el Alto Valle comienza a calentar motores en el puerto de San Antonio Este. Días atrás el barco London Trader, de 172 metros de eslora y bandera de Malta, descargó contenedores vacíos, una operación habitual en el arranque de cada operatoria.

Este año la novedad alentadora para la cadena frutícola es la reapertura, en forma parcial, del mercado ruso, el principal destino de la producción regional que se envía al mundo desde la terminal portuaria rionegrina, que administra la empresa Patagonia Norte.

Te puede interesar...

La recuperación del cliente, impedido por las sanciones económicas impuestas a ese país luego de que invadiera Ucrania, permitirá mejorar los números de la temporada 2021, que fueron los más pobres en toda la historia del puerto provincial.

La particularidad es que las cargas no partirán en contenedores refrigerados, el predominante sistema de transporte, sino en barcos bodegueros. El cambio se explica en el hecho de que las empresas navieras que utilizan los recipientes metálicos se plegaron a las sanciones impuestas a la nación liderada por Putin y dejaron de arribar a sus puertos.

“Se decidió exportar en buques de bodega porque era la única forma de llegar a ese mercado. Por eso se volvió a la modalidad antigua”, explicó Cristian López, gerente de Patagonia Norte.

El primer barco de este tipo que navegará con destino a Rusia llegará a fin de mes, posiblemente el lunes 30, con lo que se dará inicio a la zafra 2023.

López indicó que además de peras y manzanas existe la posibilidad de llevar algún otro producto en las bodegas, pero todavía no hay nada confirmado.

Mientras que en los días siguientes atracará el primer portacontenedores que continuará con el operativo habitual de despachar fruta hacia los demás países compradores.

Barco London Trader 2.jpg

Mejor temporada

En los últimos años las exportaciones de fruta por el puerto sanantoniense vienen registrando una caída notable y el cierre del mercado ruso, que representa cerca del 45% del total, acentuó aún más la baja.

De todos modos, se estima que no se recuperarán esos niveles de venta, aunque será un aliciente para la industria. Históricamente se enviaban a ese país entre 40 mil y 45 mil pallets, y para este año calculan que serán unos 30 mil, de un total de 120 mil.

Los números esperados marcan una mejora con respecto a la temporada 2022 que, con poco más de 77 mil pallets, es la peor campaña registrada hasta el momento.

“Vamos a crecer con respecto a 2022 que fue malísimo, pero lejos de los niveles que necesitamos. Para decir que fue buena temporada deberíamos estar entre 240 o 250 pallets”, indicó López a Agenda Abierta, programa que se emite por SAOTV, el canal de televisión de la localidad atlántica. La mejor fue la de 2005, con 507 mil pallets.

Discusión salarial

Por otra parte, está por iniciarse la negociación paritaria entre Patagonia Norte y el Sindicato Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO). En los últimos días la comisión directiva del gremio que encabeza Julio Cullumilla inició una serie de reuniones internas para analizar el pedido de aumento salarial que plantearán a la firma.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario