El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
47% Hum
LMCipolletti

La pasión por las dos ruedas pudo con todo

La subcomisión de ciclismo del club San Martín lleva 29 años de trabajo. No hubo crisis ni problemas que le bajara los brazos.

El grupo de trabajo se formó en 1980 bajo la Asociación de Bomberos Voluntarios y pocos años después se sumó al club “celeste”.

En muchas ocasiones, la pasión puede más que el cansancio y todos los obstáculos que se presentan en la vida. Ese parece ser el caso de la historia de la Subcomisión de ciclismo del club San Martín. El grupo de trabajo comenzó desempeñarse en 1980 bajo el amparo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad y desde ese momento jamás dejó de pensar en el crecimiento del deporte del pedal.
Juan Jañaz es el actual presidente y su familia fue una de las primeras en comenzar la tarea de organizar competencias y que el ciclismo tenga su lugar en la ciudad. Otra familia precursora fue la de Heriberto Sepúlveda, quien hoy es tesorero. «Todo nació en 1980 y al año siguiente ya estaba en marcha la primera Vuelta de Cipolletti. La primera prueba que hicimos fue una Doble Lago Pellegrini que tuvo unos 50 participantes», recordó Jañaz quien llegó al ciclismo en 1978 luego de ser arquero en reserva y algunos partidos en primera en San Martín.
La llegada al club se dio entre 1984 y 1985 y a pesar del cese de actividades que tuvo la institución «celeste» durante varios años, la subcomisión no dejó de trabajar. «No importó la crisis, los problemas y al grupo sólo le interesó seguir adelante hasta lo que estamos viviendo en la actualidad. Tenemos un calendario firme, con la Vuelta de la ciudad, pero con la prueba Día del Niño y hace cuatro años realizando el campeonato Patagónico que tiene ciclistas desde La Pampa hasta el último lugar del sur del país», destacó el dirigente, quien además de estar como vicepresidente de la Asociación Alto Valle, dividió siempre su tiempo con su trabajo como jefe motorista del cuartel de bomberos.

Una de mil anécdotas
Tantas vivencias, tantas carreras, siempre dejan muchas cosas para contar. Para Jañaz «hay muchas anécdotas que se vienen a la memoria». Pero, hubo una que le causó gracia y fue la primera en llegar a sus labios. «Cuando regresó la democracia en 1983, se corrió una vuelta por tal motivo, que fue por parejas y que tuvo un paso importante por la calle Alem. Muchos competidores y un gran marco de público hicieron esa jornada inolvidable, pero yo, que tenía el dinero de los premios, debí salir de urgencia por un incendio en un galpón ya que estaba trabajando con los bomberos. Todo el mundo me buscó al final de la prueba y nadie me encontró. Claro, el incendio terminó a las 7 de la mañana, yo llegué a casa a bañarme y en la puerta de mi domicilio estaban algunas de las parejas que querían su premio», rememoró con una larga sonrisa.

Pasado y presente
Muchos nombres importantes del ciclismo regional y nacional pasaron por competencias que tuvieron la organización de la subcomisión. «Pedro Segundo Osés, los hermanos Paron de Villa Regina, Carreño y muchas glorias regionales estuvieron en nuestras carreras. Uno recuerda a Juan Carlos Aedo, Placanica y varios más que hasta se alojaban en la casa de uno. En lo personal viví todo ya que soy ciclista, estuve como comisario deportivo, auxilio, en todos los lugares. ¿Nuestro presente? Intentar hacer lo mejor posible. Ya estamos trabajando para la prueba Aniversario intentando tener más de los 104 participantes que hubo en 2008 y ofreciéndole un lugar a los chicos, a las damas, como lo hacemos con las pruebas de la Isla Jordán. Nuestra meta es seguir trabajando», concluyó Jañaz quien hace cinco años está al frente de la Subcomisión que tiene como vice a Eduardo Buono y a José Villareal como secretario.
Cuando las ganas no se terminan,  los obstáculos quedan de lado.

Dejá tu comentario