La inflación de junio fue la más alta en 29 meses

Estadística y Censos midió una suba del 4,46%. La comida aumentó un 5%.

Neuquén.- La provincia registró en junio el índice de inflación más alto desde enero de 2016 (29 meses). La Dirección de Estadística y Censos de Neuquén midió un incremento del IPC el mes pasado del 4,46 por ciento. La atención médica y gastos en salud (9,90%), el esparcimiento (8,88%) y los alimentos (5,03%) fueron los rubros que presentaron mayores incrementos con respecto a mayo.

El resto de los grupos mostraron aumentos más moderados, por debajo del nivel general, excepto Indumentaria y Otros, que se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles que el mes anterior.

Te puede interesar...

La medición del organismo provincial correspondiente a junio reflejó el golpe al bolsillo que significó el descontrol de las variables macroeconómicas producido desde marzo en adelante. En abril y mayo de este año la inflación fue de 2,68 por ciento. Una comparación estacional da pistas de la magnitud del vuelo inflacionario: en junio del año pasado el IPC aumentó 1,01 por ciento.

En los últimos 29 meses, sólo julio de 2016 presentó una inflación similar a la del mes pasado, con un 4,38 por ciento de alza.

Supermercados

El informe divulgado ayer por el organismo estatal de la provincia remarca que el grupo Alimentos fue el que más incidió en la variación mensual del nivel general, aportando más del 60,00 por ciento de la misma, con un incremento de 5,03 por ciento y una participación de 53,00% en la canasta del índice.

Dentro de los alimentos, las principales subas se observaron en Aceites y Grasas (13,06%), Productos de Panificación, Cereales y Pastas (11,22%) y Condimentos y Otros Productos Alimenticios (7,45%). En cambio, las frutas presentaron en promedio una leve disminución, de 0,80 por ciento con respecto al mes anterior y el subgrupo Azúcar, Dulces y Cacao, una baja de 1,15 por ciento.

10,12% aumentó el IPC de Neuquén en el segundo trimestre

Ese porcentaje será ponderado con el registrado en Córdoba y el país para actualizar los salarios de los estatales y docentes a partir de julio. La inflación semestral alcanzó el 16,19 por ciento. El incremento de los precios al consumidor en términos interanuales llegó al 28,32 por ciento en junio.

LEÉ MÁS

La inflación neuquina fue superior al promedio nacional en mayo

Hasta ahora, la inflación de abril fue la más alta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario