LMCipolletti fiscalía

La fiscalía apura el juicio contra López por el gremio

Quiere cerrar el control de acusación y que se fije el inicio del debate.

En los próximos días, muy posiblemente se defina la fecha de la continuación del control de acusación del conjunto de los involucrados en la investigación por asociación ilícita y defraudación en el Sindicato de la Fruta. El principal acusado es el ex secretario general del gremio, Rubén López.

Se trata del trámite previo al inicio del juicio oral en contra de López y otros dirigentes sindicales, y que había arrancado antes de la cuarentena aunque no quedó cerrado. Según fuentes judiciales, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti ya pidió la reapertura del control de acusación y, de esta forma, definir cuestiones como testigos y cargos que enfrentarán cada uno de los imputados. Sin embargo, tras varias acordadas del Superior Tribunal de Justicia rionegrino y los cambios establecidos para el desarrollo de las audiencias bajo determinados protocolos, las partes están obligadas a dar su opinión sobre probables fechas y puntos de conexión ante la posibilidad de encuentros virtuales por la plataforma Zoom.

Te puede interesar...

En la actualidad, los defensores de los acusados deberán responder sobre sus pretensiones en relación con la modalidad que se desplegará en la última audiencia de control de acusación. Apenas comuniquen sus opiniones, la Oficina Judicial podrá fijar una fecha para su realización, indicaron las fuentes.

Frente a este panorama, el juicio contra López y el resto de los acusados se desarrollaría en los últimos meses del año.

Antes del inicio del control de acusación, la defensa de tres de los involucrados hizo un pedido de probation pero la fiscalía cipoleña mostró su total oposición y en una audiencia presidida por el juez Julio Sueldo se descartó ese beneficio.

Por otro lado, generó mucha expectativa el ofrecimiento de Juan Lescano, quien pretendía ser testigo arrepentido de la causa. La novedad fue presentada a la Justicia por la fiscalía y, al igual que con la probation, Sueldo se pronunció negativamente.

4 juicios sumará Rubén López en un corto plazo de tiempo

. Además de la investigación por los manejos en el Sindicato de la Fruta, hay otra causa federal por lavado de dinero. Y ya fue juzgado en Cipolletti por dos hechos de abuso.

Una presunta asociación ilícita

Las presuntas maniobras irregulares con fondos del gremio de la Fruta se remontan al 2015 y 2016, y la investigación de la fiscalía atravesó distintas instancias, con un proceso que solo desligó de responsabilidades a la ex esposa de Rubén López, Silvia Viviana Weisser, quien logró llegar a un acuerdo y fue beneficiada con una probation. Todos los acusados se encuentran en libertad y tendrán oportunidad de hacer su descargo apenas se inicie el juicio. Por su parte, la fiscalía deberá probar la existencia de una supuesta asociación ilícita, que perjudicaba al Sindicato de la Fruta y su obra social mediante la apropiación ilegal de fondos de los asociados y otras operaciones irregulares como la compra de vehículos y pago de salarios a personas ajenas al gremio.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
76.470588235294% Me gusta
0% Me da igual
11.764705882353% Me aburre
11.764705882353% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario