El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

La Federación de Productores participó del encuentro de la CAME

Representantes de 23 provincias y 44 sectores agroindustriales manifestaron su problemática.

Cipolletti.- La Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén participó del Plenario de Economías Regionales organizado por la Confederación de la Mediana Empresa.

Representantes de 23 provincias y 44 sectores agroindustriales manifestaron su problemática que, pese a las características particulares de cada uno, tienen en común la necesidad de en primer término ser escuchados por las autoridades nacionales para que se instrumenten medidas que atiendan sus necesidades.

Desde la Federación se solicitó la elaboración de un documento que manifieste la necesidad urgente de profundizar el diálogo con  el sector público con el objetivo de articular políticas en forma conjunta para promover un sistema productivo, inclusivo y federal que incluya a estas actividades y no que queden marginadas como está ocurriendo ahora.

Se destacó en el encuentro como problemática común a todas las economías regionales la falta de rentabilidad, el aumento de costos internos, el deterioro del tipo de cambio con la consabida falta de competitividad para la exportación y los índices actuales de inflación. 

Otro aspecto que fue abordado como problemática común está relacionado con la comercialización de sus productos en el mercado interno, en el que destacaron una alta inequidad en la distribución de los ingresos, dado que es claramente el productor quien se ve perjudicado si se analizan los distintos niveles de intermediación y la rentabilidad de cada eslabón de la cadena distributiva. 

A esto se le suma la presencia de los oligopolios industriales, que cumplen un rol decisivo en la fijación de precios, “promoviendo la generación de ganancias extraordinarias para el sector industrial-transformador en detrimento de los pequeños y medianos productores”.

Otro de los ítems analizados fue el del transporte, en el mismo se destacó la falta de infraestructura adecuada y el elevado costo de este servicio.
Se analizó además la demora en el reintegro a las exportaciones  y se propuso un fondo compensatorio que cubra esta necesidad.

Por todo lo expuesto y “en pos de un desarrollo local con proyección territorial y equidad productiva,  las entidades de la producción primaria desean propiciar el diálogo con autoridades nacionales, provinciales y municipales a fin de trabajar mancomunadamente”.  

La Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén solicitó que dicha postura se plasme un  documento que una vez consensuado será entregado a las autoridades correspondientes, a la vez que propició la continuidad de estos encuentros para evaluar la marcha de las negociaciones y los resultados obtenidos.  De acuerdo a esto analizar las acciones a seguir.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario