El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti Escuela

La escuela que es un faro en la educación cumple 100 años

"Son 100 generaciones las que pasaron por la Escuela 45", destacó su directora. El gran festejo será este viernes, a las 14.30.

Este viernes la Escuela 45 "Soldado Argentino" está de festejo. Cumple 100 años, nada menos. Y la comunidad educativa se prepara para vivir una jornada muy especial, llena de recuerdos y emociones, en un presente también particular porque la pandemia mantuvo a docentes y alumnos mucho tiempo a la distancia. Ahora que pudieron volver todos, no dejan de expresar cuánto extrañaron ese espacio de pertenencia que adquiere una nueva resignificación en este contexto.

Hace un tiempo ya que una comisión de docentes jubilados y ex egresados de la escuela coordinan distintas tareas para el viernes 13. "Sinceramente, quiero agradecer a todas las personas que quisieron colaborar con nosotros- Es mu valioso su aporte", expresó la directora del establecimiento, Estela Varas.

Te puede interesar...

Agradeció también "el compromiso y la energía" de Rosita Arigón, una de las ex docentes que forma parte de la comisión en pro de la fiesta que celebrará los 100 años de la Escuela 45.

La idea es instalar el centenario de la escuela en el corazón de la comunidad cipoleña y en la provincia. Por eso, realizaron una biblioteca virtual donde vuelcan la historia que tiene la institución. A la par, existe una propuesta pedagógica de trabajar con los estudiantes en el espacio áulico todo lo referido a las distintas etapas o distintos momentos que fue atravesando la escuela, a lo largo de su trayectoria.

"Son 100 generaciones las que pasaron por la escuela", destacó su directora.

Está previsto, además, realizar un reconocimiento especial a tres personas: la ex docente que trabajó en 1944, Ida D'Anna, la histórica portera Ester Cerda y Blanca Silva de Sagripanti, quien en vida fue directora del establecimiento y gestionó el edificio donde se encuentra en la actualidad, junto con una comisión pro benéfica y la cooperadora.

El acto se llevará a cabo a las 14.30 en el edificio que se ubica sobre Ruta 151, kilómetro 4, del ejido de Cipolletti.

Participarán autoridades municipales y provinciales. Entre ellas, el legislador Marcelo Magno que fue docente de la escuela y el senador Alberto Weretilneck.

La celebración de los 100 años llega en un momento muy especial para la escuela, luego de un año y medio de pandemia y con muchas de ganas de revalorizar la función que tiene la escuela para Cipolletti y todas las personas que recorrieron sus pasillos y sus aulas.

Estamos volviendo de una pandemia donde se sintió mucho la ausencia de niños y niñas en las instituciones, y de los equipos de trabajo. Por eso, existe la necesidad de visualizar al docente, el trabajo que hace; y a la escuela, cómo recibe, incluye y abraza a los niños y niñas. Cómo los acompaña en este proceso, junto a las familias", destacó la directora.

En este contexto, advirtió que tomaron conciencia de la necesidad que teníamos de estar en la escuela, tanto docentes como alumnos.

"Eso se valora, no falta nadie. Todo el mundo expresa cuánto extrañó este espacio", agregó Estela.

Es que los niños y niñas no aprenden solos, aprender con el otro, en comunidad.

Los niños aprender con el otro, no aprender solo, es una necesidad

En torno al festejo, se reunieron muchos ex docentes y ex agresados que fueron contando sus propias viviencias. "Realmente es conmovedor escucharlos, porque más allá de los 40 o 50 años que han pasado, tienen en la memoria a lla escuela como un tesoro", cerró.

Reseña histórica

Su matrícula total es de 193 alumnos, de los cuales 33 de ellos pertenecen a nivel Inicial, sala de 4 y 5 años, y 160 alumnos de nivel primario se distribuyen en 9 secciones.

Desde el año 2006, ha pasado a formar parte de las escuelas de Jornada Extendida, convirtiéndose en la primera escuela del Alto Valle en transitar esta nueva modalidad.

El primer lugar donde funcionó la escuela fue un espacio alquilado por el Consejo Nacional de Educación al señor Juan Ibar, vecino de la localidad del paraje Cuatro Esquinas.

En sus inicios, la escuela contaba solamente con un aula y un patio de 1600 metros cuadrados, donde los estudiantes eran asistidos por un maestro/director. Fue creciendo mucho su matrícula, de modo que el año 1949 la cooperadora escolar “Presidente Ortiz”, presidida por el vecino Cesar Cervi, agregó un aula de madera, asumiendo los costos. Como también resultó insuficiente, se dividió una de las aulas existentes.

Luego, la sociedad cooperadora realizó la donación de una fracción de tierra, de aproximadamente una hectárea, ubicada sobre la Ruta 151 , Paraje Cuatro Esquinas.

Un 24 de junio de 1964 el señor Fermín Azcona redacta un documento donde comunica el comienzo de la obra del nuevo edificio escolar. El 25 de Mayo del año 1967 se inauguró el nuevo edificio donde actualmente funciona la institución escolar.

Festividades

La escuela siempre estuvo integrada a la comunidad y a la ciudad donde se hacían importantísimos encuentros rurales, recibiendo a todas las instituciones de Cipolletti y de la ciudad vecina de Cinco saltos. También se hicieron encuentros corales de niños y niñas.

Ha sido sede de grandes encuentros familiares en las cenas-bailes que se realizaban en el mes de noviembre, dado que hasta octubre aún caían grandes heladas.

Inclusive para el 18 de septiembre, con la gran cantidad de alumnos chilenos y familias inmigrantes del país vecino, se realizaba la Ramada chilena, en la cual también participaban todos. La escuela siempre estuvo integrada a la comunidad.

Labor docente

"Es necesario revalorizar la preparación y el esfuerzo que hacen los docentes y han hecho en toda la trayectoria de la escuela para brindar la mejor calidad de educación a los niños y niñas que han transitado en estas cien generaciones. Siendo una escuela rural, con muchos estudiantes, a veces, de situación socioeconómica poco favorable y con falta de recursos, han podido progresar y avanzar en sus estudios. Ponemos en valor el intenso trabajo y compromiso que tuvo la cooperadora “Presidente Ortiz” que siempre apoyó y acompañó las actividades escolares", reza su reseña histórica.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.5238095238095% Me interesa
90.47619047619% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario