El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
14% Hum
LMCipolletti

La comuna ayudará en la lucha contra la explotación sexual en el turismo

Adhirió a una iniciativa que impulsa la protección de niñas, niños y adolescentes.

Se realizó ayer, en instalaciones de la Asociación Española, la “Jornada sobre explotación sexual-comercial”, organizada por el Consejo Provincial de la Mujer (CPM). En su transcurso, quedó refrendada la adhesión de la Municipalidad a la iniciativa nacional que impulsa un código de conducta para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.
El evento empezó por la mañana y, tras un alto al mediodía, concluyó por la tarde. Estuvo presente la titular del CPM, Liliana Paredes, y en representación de la comuna los secretarios de Gobierno Darío Bravo y de Acción Social, Patricia Fernández.
Junto con ellos, destacó la participación de Susana Cafaro, coordinadora nacional del Programa de Turismo Responsable e Infancia, y Gloria Bonatto, del área de Trata y Explotación Sexual Infantil, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por haber viajado a Buenos Aires, adonde se trasladó para firmar las escrituras definitivas del edificio central de la Municipalidad, no estuvo presente el intendente Abel Baratti, quien, sin embargo, dejó firmada su adhesión al programa turístico que ayuda a la protección de la niñez y la adolescencia.
 
Sensibilización
Cafaro explicó que la propuesta que apoya la comuna impulsa el trabajo de “sensibilización, de los actores públicos y privados del sector turístico para, a través de la protección de los chicos, prevenir cualquier tipo de explotación, laboral, sexual y situaciones de trata”.
"Buscamos dar herramientas al sector turístico para que en conjunto con organizaciones públicas y privadas se puedan articular acciones de prevención”, sostuvo.
Entre los temas que más preocupan, figura el hecho de que “adolescentes puedan ingresar a hoteles con adultos que no puedan acreditar su parentesco o una autorización paterna. Es decir, evitar cualquier situación de riesgo para los chicos”.
La funcionaria aseguró que en la Argentina no existe la promoción de paquetes turísticos que incluyan ofertas de índole sexual. “No podemos decir que eso suceda en nuestro país. Hace muchos años que a nivel mundial se viene trabajando porque, justamente, no se puede pensar que se pueda generar un producto turístico a costa de la explotación de nadie”, indicó.
Agregó, empero, que “sí hablamos que pueden existir riesgos de explotación de los chicos porque, ante una situación de vulnerabilidad de los chicos o de sus familias, alguien puede querer aprovecharse”. En Río Negro, además de Cipolletti, ya se firmaron los protocolos de adhesión en la ciudad de San Carlos de Bariloche, principal destino turístico provincial.
 
Explotación
En tanto, en relación con la temática central de las jornadas de ayer, Liliana Paredes, responsable del CPM, manifestó que se centró, en particular, en la “explotación sexual infanto-juvenil. Lo que históricamente ha sido conocido como la prostitución, que algunos lo llaman como si fuera un oficio, nosotros decimos que es una explotación de características sexuales y decimos que es comercial porque genera mucho dinero”.
Afirmó que se trata de un negocio ilegal “importante para los que lo practican, no sólo para los prostituyentes sino también para los clientes”. Expresó que gran parte de los clientes de esta actividad “prefieren niñas y adolescentes. En algún momento fue como algo exótico del sudeste asiático, de países como Tailandia, pero hoy es parte de nuestra realidad. Como compro un poncho, compro una niña”, cuestionó la funcionaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario