La ciudad sufrió otro día de cortes de energía

Hubo interrupciones programadas por Edersa y nuevas fallas del sistema.

El sistema eléctrico regional quedó al borde del colapso tras la falla del jueves en la Estación Transformadora Alto Valle y la ciudad lo sufrió ayer con una gran cantidad de cortes de suministro, programados y por nuevas fallas, que afectaron a casi todos los barrios en algún momento del día.

“La situación es delicada”, advirtió el gobernador Alberto Weretilneck, quien explicó que los problemas no son en instalaciones de Edersa o Transcomahue, pero que la ciudad se ve afectada porque toma parte de su energía de la Estación Alto Valle.

Te puede interesar...

En algunos barrios la situación fue crítica porque la falta de luz se extendió muchas horas y el calor lo hizo muy difícil de sobrellevar. Desde Edersa aplicaron un plan de cortes rotatorios desde el mediodía, al igual que ocurrió en Neuquén.

Hasta anoche no se había confirmado si hoy se repetirá la secuencia, pero todo indica que sí. Los transformadores que funcionan se dejan fuera de servicio para bajar la demanda y que no se produzcan nuevas fallas, mientras el EPEN de Neuquén trabaja en la colocación de un transformador de emergencia que solucione definitivamente los problemas. Esas tareas se extenderían hasta mañana.

Desde Edersa informaron que ayer hubo cortes programados a pedido del EPEN, ya que la demanda era muy elevada y ponía en riesgo la estación. Pero también hubo una nueva falla en la central, que habría sido solucionada.

“El resto de la provincia, salvo en Roca, no ha sufrido grandes complicaciones aunque estamos en la época de mayor consumo por la temperatura y la fruticultura”, manifestó Weretilneck. El problema en Cipolletti “es que toma parte de su energía de la Estación, donde nosotros tenemos un centro de despacho, y la situación es delicada hasta que se pueda reemplazar el transformador”.

Ayer por la tarde se licitó la obra de una nueva estación transformadora para la ciudad (ver aparte) y Weretilneck resaltó la importancia de la obra. “Cuando esté lista no vamos a sufrir este tipo de complicaciones porque Cipolletti y parte de Fernández Oro ya no dependerán de la Estación Alto Valle”, sostuvo.

Reclamos

Además de prolongados cortes de energía, muchos usuarios denunciaron fluctuaciones de tensión. En los casos en los que el mal funcionamiento de la red les provoque daños, podrán reclamar un resarcimiento. “El protocolo de reclamo indica que la notificación debe ser enviada a Edersa y, en el caso de no tener la respuesta adecuada, la denuncia se puede hacer en paralelo al EPRE”, aseguró Néstor Pérez, presidente del ente regulador, a LU19.

Por otra parte, Pérez remarcó que los casos de los comerciantes que sufrieron pérdidas de mercadería por la falta de luz “están fuera de su jurisdicción”, pero que pueden “ayudarlos para guiarlos en la denuncia y hacer el reclamo correspondiente” ante la distribuidora.

El resto de la provincia no ha sufrido grandes complicaciones aunque estamos en la época de mayor consumo”.Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro

“El protocolo de reclamo indica que la notificación debe ser enviada a Edersa y, en el caso de no tener la respuesta adecuada, la denuncia se puede hacer en paralelo al EPRE”.Néstor Pérez, Presidente del EPRE 2 Los pedidos del EPEN para bajar la demanda cipoleña

Ayer hubo dos pedidos formales del EPEN neuquino para cortar la luz en barrios cipoleños. Buscaban bajar la demanda para aliviar la estación transformadora.

Licitaron la nueva estación transformadora local

En la Secretaría de Energía se abrieron ayer los sobres con ofertas de la nueva estación transformadora de energía de la ciudad, en medio de las complicaciones por las fallas en la Estación Alto Valle.

Se trata de una de las obras más importantes para el sistema eléctrico del Alto Valle y ayudará a preservarlo a partir del incremento de la demanda.

La obra se financiará con fondos del Plan Castello y tiene un presupuesto superior a los 80 millones de pesos y un plazo de ejecución de 420 días corridos. En la licitación se presentaron dos grupos empresarios. La UTE conformada por Cilpa SRL e IPE Neuquén ofertó $79.740.984, mientras que la firma Electrificadora del Valle SA hizo lo propio por $73.341.948.

El presupuesto oficial para la obra civil es de $80.147.168.

A través de dos licitaciones públicas, que ya fueron adjudicadas por $21.769.335, se compró el transformador de potencia de 30 MVA que será instalado allí y los denominados equipos mayores, que son todos los elementos de potencia, protecciones, transformadores auxiliares y equipamiento de maniobras necesarios para su funcionamiento.

La licitación de ayer es para la construcción y montaje de la estación transformadora, que consiste en la obra civil donde irán instalados los equipos una vez que sean entregados por los proveedores.

Los detalles de la obra estuvieron a cargo del gerente técnico de la empresa estatal Transcomahue, Néstor Salazar, dependiente de la Secretaría de Energía Eléctrica. El funcionario aseguró que las obras eléctricas del Plan Castello “totalizan unos u$s 110.000.000 y servirán para duplicar nuestra red de transporte en 132 kV, lo cual dará una previsibilidad de 30 años a nuestro sistema eléctrico”, resumió.

“Esto significará una mejor disponibilidad de energía en el momento que se requiere, para satisfacer la demanda con nuestra propia infraestructura y con un horizonte de largo plazo”, manifestó el gobernador Alberto Weretilneck.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario