El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
72% Hum
LMCipolletti salud mental

Juntan firmas por la difícil situación de Salud Mental

El servicio que brinda el hospital está atravesando serias complicaciones. A la fecha, se han concretado dos asambleas abiertas a la comunidad.

Se está llevando a cabo una campaña de recolección de firmas entre la población en respaldo de los reclamos que existen en el área de Salud Mental, un servicio que se brinda en el hospital de calle Naciones Unidas y en el viejo de la calle Fernández Oro. El área enfrenta una serie de carencias y dificultades que complican su actividad.

Convocadas por el personal del nosocomio, ya se han realizado dos asambleas abiertas a la comunidad, la primera el viernes 20 y la otra, siete días después, el viernes 27. Se había llamado a participar en un tercer encuentro esta semana, pero se resolvió postergarlo para una fecha que se está por definir.

En el documento para la firma de los vecinos se indica que al presente “se encuentran en faltante varios medicamentos que completan los esquemas de medicación necesarios para los tratamientos multimodales de pacientes del servicio”.

Además, se aborda lo que está pasando con el acceso a los turnos de admisión, con respecto a lo cual se puntualiza que las entrevistas interdisciplinarias para la instancia cuentan con una “limitada cantidad de turnos disponibles ya que la gran mayoría de los tratamientos requieren de un tiempo estimado para concluirse”.

Las terapias “pueden durar desde meses a años, incluso una parte importante de la población actual a la que se asiste requiere retomar tratamientos más de una vez o son situaciones crónicas que necesitan disponibilidad del equipo de por vida” y la realidad es que hay “poca capacidad de liberar turnos para dar lugar a nuevos ingresos”.

Por otro lado, en el escrito se hace referencia a que dada “la necesidad de refacciones en el hospital de Naciones Unidas, de público conocimiento, el personal que realiza diariamente la preparación de las distintas dietas de los servicios de internación” del nosocomio “debió trasladarse a la cocina del hospital viejo”, con lo que “por una cuestión de salubridad el espacio no puede ser utilizado por otro servicio”.

Como no se cuenta “con una fecha de finalización de obra en el hospital nuevo para que el personal y la función que brinda pueda volver a trasladarse”, se ha llegado al extremo de que las actividades “desde el servicio de Salud Mental se encuentran suspendidas por tiempo indeterminado”.

Asambleas para debatir la realidad

Las asambleas abiertas realizadas por la situación de Salud Mental han propuesto la continuidad de los encuentros, “convocando a más sectores relacionados” con la salud pública, en general y la salud mental, en particular. En las reuniones ya concretadas, participaron personas usuarias del servicio, familiares, integrantes de la comunidad en general, universitarios y representantes de diversos sectores.