El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
71% Hum
LMCipolletti

Jujuy aplicaría la ley de salud mental comunitaria

Representantes del gobierno de Jujuy visitarán la provincia para interiorizarse sobre el programa descentralizado rionegrino.

Autoridades sanitarias de Jujuy visitarán Río Negro con el propósito de conocer el modelo de Salud Mental Comunitaria provincial. La inquietud surgió luego de que la subsecretaria de Políticas de Salud, Beatriz Namor, presentara la experiencia de atención en el octavo Congreso Nacional de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General realizado en San Salvador.
La funcionaria rionegrina disertó sobre esta temática en la mesa redonda con presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud que abordó el tema «De la exclusión social a las prácticas inclusivas,  construyendo un sistema de salud mental comunitaria».
El encuentro de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General se realizó en forma paralela al tercer Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) y el segundo Regional de APS y del Equipo de Salud.
«En Jujuy tienen la necesidad de hacer esto, pero no tienen definida una política y un modelo que la ponga en práctica, así que se acordó una primera visita de autoridades de Salud, para luego avanzar en algún acuerdo que permita a agentes sanitarios, operadores y profesionales, venir a Río Negro a hacer pasantías», explicó Namor.
En su disertación, la subsecretaria, explicó «cómo ha ido cambiando el sistema de Salud Mental en Río Negro, que en 1984, cuando comenzamos con los lineamientos de la Ley 2440, estaba centralizado en un 85 por ciento en el neuropsiquiátrico de Allen y sólo funcionaban cuatro servicios. En total se contaba con 70 efectores, entre auxiliares (45), profesionales (10) y administrativos (15)».
La descentralización operativa lograda con posterioridad está sostenida actualmente en 200 efectores de salud mental en hospitales generales, 62 operadores, 10 enfermeros, 95 profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, médicos, psicopedagogos) y 25 residentes en ocho sedes.
Uno de los aspectos que más interesó al ministerio de Salud de Jujuy fue el referido a las prácticas de atención y contención de los usuarios, para lo cual desde 1984 se ha triplicado el recurso humano, se incrementaron las internaciones en los hospitales generales a partir del abordaje de situaciones sociales complejas (violencia familiar, por ejemplo), se redujo en un 95 por ciento el tiempo de internación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario