El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
74% Hum
LMCipolletti

Jueces tendrán más acceso a la ciencia

El Conicet realizará pericias para el esclarecimiento de casos en Río Negro.

Se presentó el convenio entre el Superior Tribunal de Justicia, la Universidad Austral y el Conicet.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, (STJ), es uno de los primeros en rubricar el convenio que posibilita el acceso a los jueces al campo científico en los procesos investigativos.
El acuerdo se trabó con la Universidad Austral y el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas, (Conicet).
 Ayer, frente a un auditorio integrado por los referentes de las distintas circunscripciones del Poder Judicial, fueron presentados los alcances, en la Jornada Académica de «Ciencia y Tecnología en los Procesos Judiciales», organizadas por la Escuela Judicial. Dieron la apertura a las jornadas de capacitación: Víctor Sodero Nievas, vocal del Superior Tribunal de Justicia junto a la referente de la Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral,  la abogada María Rosa Dabadie y el ingeniero del Conicet, Guillermo Hintermeister. Sodero Nievas remarcó, «El Conicet y la Universidad  Austral están colaborando con todos los poderes judiciales del país, y Río Negro tenía que estar presente e informar y capacitar», y añadió, «a través de este seminario se van a dar a conocer instrumentos que están al alcance de todos los jueces para la realización de todo tipo de pericias, de acceso gratuito y directo». En tanto, Dabadie señaló que al suscribir un convenio con el Conicet, la tarea del Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral es hacer de intermediario y procesar las solicitudes de los distintos poderes judiciales que participan del convenio.
Carbone, a cargo de una de las exposiciones, «La importancia del uso de la tecnología en materia probatoria», indicó que los poderes judiciales tienen el desafío de combinar estructuras que son del siglo pasado con las innovaciones. «Los códigos, las leyes no hablan de grabaciones o de e-mail, que son hechos objetivos de una prueba», dijo.
«La Informática y la Electrónica Forense», fue otra de las temáticas, como «Casos de aplicación mecánica computacional en peritajes judiciales».

Dejá tu comentario