El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
62% Hum
LMCipolletti robo

Investigan el robo de plantas de marihuana en Las Grutas

El hecho ocurrió en las últimas horas en un domicilio de cultivadores autorizados para el uso medicinal del cannabis. Se llevaron un ejemplar adulto y cerca de 50 plantines en crecimiento.

Te puede interesar...

Una familia de Las Grutas denunció el robo de plantas de cannabis que producen para uso medicinal.

La policía trabaja para recuperarlas, pues los damnificados están inscriptos en el registro de cultivadores establecido por el municipio local.

Personal del Gabinete de Criminalística de la localidad atlántica realizó ayer pericias en el domicilio de los damnificados.

Una fuente indicó que había una planta adulta y cerca de 50 plantines.

Destacaron que es la primera vez que trabajan en un episodio de este tipo desde que en esta ciudad se permite el cultivo medicinal.

La investigación está a cargo de la fiscal Marina Giammona, de Viedma.

La revista THC, una publicación dedicada a difundir los beneficios del cannabis, dio a conocer el hecho y destacó que “el jardín de la familia Salas apareció saqueado”.

“Nos dio mucho dolor y mucha impotencia”, cuenta Otti Salas. “Algunas plantas las sacaron enteras y a otras les cortaron las puntas, dejaron las que no estaban maduras, hicieron un trabajo fino”, detalla.

La familia cuenta con uno de los 109 certificados brindados por el municipio, gracias al trabajo de las organizaciones locales, aprobó una ordenanza para proteger los cultivos de allanamientos.

Pero en este caso, sirvió para hacer una denuncia por el robo de plantas. “Agarramos el certificado y fuimos para la comisaría”, explica Otti.

“El oficial que tomó la denuncia dijo que era la primera vez que lo hacía, para nosotros también fue la primera pero con la certeza de que no estaba bien que nos faltaran las plantas”, así narra Otti una escena que hubiera sido imposible algunos meses atrás.

Cannabis terapéutico

Otti, usuario y cultivador de cannabis desde hace años, también planta para el uso medicinales de sus padres. “Mi vieja tiene artrosis hace varios años y mi viejo lo usa para el dolor que tiene en las rodillas, les cambió la calidad de vida”, detalla.

A partir de ahí, decidieron pedir el certificado para cultivar en el municipio. Y las plantas crecen en la casa de Nahuel, otro de los hijos del matrimonio.

Una vez realizada la denuncia en la comisaría, intervino la fiscalía. A las pocas horas, los Salas tenían a la policía trabajando en su jardín no para llevarse sus plantas, sino para intentar averiguar quién las robó.

“La policía llegó, les conté lo que había pasado, tomaron medidas, sacaron fotos y les pregunté si también para ellos era la primera vez: me dijeron que sí”, cuenta Otti sobre la llegada de la división criminalística a su casa.

Respecto a lo que viene, según aseguran los Salas, la policía explicó que de encontrar las plantas serían citados para reconocerlas y, si se tratase de las Northern Light que sustrajeron de su jardín, podrían llevárselas a su casa.

Eso no resolvería la pérdida de parte importante de la cosecha, pero significaría un resultado positivo del registro local, dado que hasta el momento no existe una causa abierta contra Otti y su hermano. Lo único que está en curso en la denuncia por el robo de plantas.

“Es una satisfacción que esto se desarrolle así, más allá de la pérdida de las plantas lo vemos como un gran paso, un paso gigante en un país que no termina de arrancar con el registro y las autorizaciones”, sostiene María Eugenia Sar, representante de Cannabis Terapéutico Río Negro.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario