El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Interés paleontológico mundial en la Patagonia

El especialista Leonardo Salgado destacó el desarrollo científico que hay en la región en esta materia.

La paleontología es una de las ciencias argentinas de mayor proyección internacional. En la zona se ha multiplicado su estudio.
 
El doctor en paleontología Leonardo Salgado, uno de los principales referentes de la región y el país en la materia, sostuvo que en la actualidad la Patagonia “sigue firme en el mundo como uno de los lugares que despierta mayor interés” por los hallazgos y la investigación de restos de dinosaurios y otras especies que vivieron en el pasado remoto.
El científico cipoleño sostuvo que la especialidad se ha convertido hace ya algunos años en “una de las ciencias que más proyección internacional tiene” en la Argentina. Unido al hecho de que en la actualidad se dispone de mayores recursos y becas para la labor de sus profesionales y estudiantes, la carrera resulta por demás atractiva para quienes deseen llevarla a cabo.
Salgado es, junto a Rodolfo Coria y Jorge Calvo, uno de los primeros paleontólogos en desarrollar en forma integral su tarea de búsqueda y análisis de fósiles de dinosaurios en la región del Comahue. Los tres son reconocidos a nivel nacional e internacional como figuras destacadas de la comunidad científica, habiendo contribuido a poner el nombre de la Patagonia como uno de los más emblemáticos en todo el planeta por su riqueza en restos de eras pretéritas.
 
Formación y arraigo
En comparación con la década del ’90 del siglo pasado, cuando se produjo en la zona la explosión del interés por los dinosaurios y otra fauna primitiva extinta, hoy “el número de investigadores y proyectos es mucho mayor. En los ‘90, éramos solo tres paleontólogos, ahora somos bastante más. Muchos de esos investigadores nuevos se han formado con nosotros y se han quedado acá en la región”, expresó.
Gran parte de ellos se han incorporado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), “cada uno con su propio proyecto y cada uno habiendo conseguido financiamiento para esas iniciativas. De hecho, la situación a nivel nacional en relación con el apoyo a la investigación y a los proyectos, ha sido muy buena en estos últimos diez años. Así que en este sentido, no hay punto de comparación” con la última década del siglo pasado.
Actualmente, en la región están trabajando no menos de doce paleontólogos profesionales, casi todos volcados al estudio específico de los dinosaurios. “Incluso dentro del tema de los dinosaurios, hay gente que trabaja sobre la reproducción, sobre la peleohistología, sobre los diferentes grupos. Está todo mucho más diversificado y eso permite generar un grupo donde las cosas se discutan, que haya proyectos integrados por varios investigadores locales. Creo que en este sentido estamos mucho mejor”.
Para los jóvenes que egresan “es muy posible permanecer hoy en la zona y desarrollar acá temas de investigación. También resulta muy posible tener sus propios directores entre los investigadores que hay en la región”, afirmó.
 
Eras pretéritas
En cuanto al hallazgo de nuevas especies, indicó que “en los últimos años lo que ha dado más novedades es del período Jurásico, que está siendo muy bien trabajado por la gente del museo de Trelew, en Chubut. Y también, el Cretácico Inferior. Todo el Cretácico temprano es un momento de la historia evolutiva que todavía está muy mal conocido, y que en los últimos años ha dado muchas novedades. Quizá no sucede lo mismo con el Cretácico Superior, con restos que están siendo extraídos hace ya más de 100 años”. Además de nuevos dinos, el Cretácico Superior viene destacando por sus fósiles de lagartos y peces.
El investigador enfatizó que “los restos en Argentina de nuevas especies de dinos son muy importantes en relación con todo el mundo. Son un porcentaje importante. Tenemos la suerte de tener buenos registros del Triásico, del Jurásico y del Cretácico”.

Todavía queda mucho por explorar en busca de fósiles

En la región, todavía “hay muchísimos lugares que no están explorándose”, manifestó Leonardo Salgado sobre las perspectivas que todavía existen de realizar nuevos hallazgos de fósiles de dinosaurios. “En el tiempo que uno invierte como paleontólogo, es muy poco el de trabajo de campo y mucho el de preparación de los materiales y de estudio y análisis de lo que uno encuentra”, explicó.
“Ahora, salvo el yacimiento de La Buitrera, que es muy conocido, que ha sido muy trabajado y que en los últimos años ha dado muchos materiales nuevos, aparte de ese yacimiento todo el resto de la Margen Sur está inexplorada”, manifestó.
Expresó que el sector del Anfiteatro, inmensa formación geológica, “por lo menos hace ocho años que no se trabaja” y dijo que en la actualidad existe interés de científicos de Bariloche por “trabajar sobre los troncos petrificados” del lugar, es decir, hacer estudios paleobotánicos. La posibilidad está siendo analizada con funcionarios del Ente de Desarrollo de la Margen Sur (Endemas) y, de concretarse, podría deparar interesantísimos resultados. Del tema en cuestión hoy “no se sabe absolutamente nada porque nunca se ha trabajado”.
Indicó, por otro lado, que en esta etapa del quehacer paleontológico está alcanzando un espacio destacado el reestudio y redescripción de dinosaurios que fueron presentados en la comunidad científica años atrás. “Muchos de los dinos que describimos nosotros están siendo reestudiados y redescriptos no por nosotros, sino por algunos de nuestros estudiantes. Eso es muy positivo. Porque, de alguna manera, ahí también se tiene mucho conocimiento, mucho tema para trabajar”. La ciencia, incansable, siempre busca perfeccionarse.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario