El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Intentarían recuperar sus tierras

En la cooperativa Mi Tierra están preocupados e indignados por la toma de un sector del predio que poseen en el Distrito Vecinal Noreste. No descartan echar a los ocupantes. Gran inquietud.

Dirigentes de la entidad se reunieron con el secretario de Gobierno, Darío Bravo. Pidieron la intervención de la comuna.

Desde la conducción de la cooperativa Mi Tierra se advirtió ayer a las personas que ocuparon tierras de la entidad en el Distrito Vecinal Noreste (DVN) que los integrantes de la entidad están dispuestos a recuperar sus predios por los medios que sean necesarios, con lo que podrían producirse situaciones conflictivas, incluso violentas, no queridas por nadie.
Para cumplir con sus objetivos, los cooperativistas, además de estar preparándose para conseguir por cuenta propia la devolución de su inmueble, pidieron a la Municipalidad que les dé el boleto de compra-venta de sus lotes y que los autorice a instalarse dentro de pocos días en el lugar, con lo que, al mismo tiempo, impedirían que se produzcan más usurpaciones.
Por otro lado, tenían previsto iniciar una denuncia penal contra las familias que se han establecido en las tierras, una parte de las cuales pertenecía a Mi Tierra. Este sector de los ocupantes había sido relegado a la tercera de las tres etapas de poblamiento programado por la entidad debido a diversos incumplimientos en que habían incurrido, entre otros, el no pago de las cuotas para adquirir los lotes.
 
Preocupación
Así lo dijo la titular de la cooperativa, Lorena Castro, quien ayer por la mañana se reunió con el secretario de Gobierno municipal, Darío Bravo, para analizar el problema y solicitar la intervención de la comuna para que la veintena de grupos familiares ocupantes se retiren de inmediato del inmueble. La dirigente se mostró muy preocupada por la situación y no fue la única en expresarse sobre el problema. Otros referentes, como la tesorera Carmen Vinés y el socio José Rivera, lo hicieron en similar tenor de inquietud.
La institución cuenta con 164 socios, incluidas una parte de los ocupantes de las tierras. Como socios, quedaron expulsados de manera automática de la entidad por incumplir con sus disposiciones. Otra parte de los usurpadores está integrada por personas ajenas a la cooperativa.
 
Instalación paulatina
Mi Tierra había previsto una instalación paulatina de sus miembros, de acuerdo con el grado de respuestas que hayan tenido a sus obligaciones. Así, 120 socios lo harían en una primera etapa en los predios ex Monsalve y ex D’Elía. Un segundo conjunto de 11 socios conformarían la segunda etapa, en la ex propiedad de Marín y un tercero, de 33 socios, constituirían la última etapa, en el sector ex Helgueta. A esta última tanda pertenecen los participantes de la toma, que además se instalaron en terrenos que no les iban a corresponder.
Castro calificó de “bueno” al diálogo con el funcionario Bravo, a quien se le solicitó “apoyo y ayuda” ante la contingencia. Los cooperativistas esperaban ser recibidos por el intendente Abel Baratti, pero éste cumplía con sus deberes en otra actividad de su agenda diaria.
 
Pronta entrega
Manifestó que los integrantes de su institución “no van a esperar más la entrega” oficial de sus tierras porque “lo necesitan”. Indicó que “en cuestión de días” esperan poder instalarse todas las familias que puedan hacerlo, para lo cual esperan el visto bueno de las autoridades municipales. Sin embargo, las cosas pueden precipitarse en cualquier momento porque “los socios están dispuestos a todo por sus tierras”, incluidas las ocupadas, que serían así recuperadas en forma conflictiva.
La toma del predio de Mi Tierra tuvo lugar durante el sábado y generó mucha tensión. Para la Municipalidad el hecho resulta por demás preocupante dado que sus autoridades tienen depositadas grandes expectativas en el desarrollo del DVN, como alternativa ante la falta de lotes a valores populares para resolver el crucial drama de la carencia de viviendas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario