El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
23% Hum
LMCipolletti Suicidio

Insistirán por la condena para joven acusado de instigación al suicidio

La fiscalía cipoleña avanza con la impugnación del fallo absolutorio en relación a la muerte de Maira Castillo.

Tras la gran expectativa que había despertado un proceso inédito en el ámbito de la justicia provincial, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y la parte querellante buscarán que el caso de presunta instigación al suicidio ocurrido en Cinco Saltos sea revisado y que el acusado sea condenado.

Semanas atrás, un tribunal conformado por los jueces Julio Sueldo, Rita Lucía y Guillermo Merlo se pronunció por la absolución del joven Bruno Marín, quien había sido juzgado por la supuesta instigación al suicidio de su novia Maira Castillo. La investigación se había iniciado el 17 de julio de 2020, cuando la mujer fue hallada muerta y desde su familia se pidió la apertura de una causa penal debido a las sospechas en relación a la conducta de Marín.

Te puede interesar...

En este marco, la fiscalía y la querella avanzaron con distintas acciones y además de convocar a testigos, reunieron pruebas que consideraron fundamentales para probar el delito de instigación al suicidio. Sin embargo, los magistrados pusieron en duda que hubo dolo por parte de Marín y que "la prueba reunida descarta la intención directa". También, de forma contundente, indicaron que había "orfandad argumentativa" de la parte acusadora.

Más allá de reconocer una situación de violencia de género, los jueces se encargaron de señalar que no se podía advertir que Marín impidió que la víctima recurriera a redes de contención.

Frente a esta sentencia, la fiscalía y la querella elevaron días atrás el pedido de impugnación ante el Tribunal con asiento en Viedma y esperan la fijación de una audiencia para hacer su descargo. Entre otros puntos, destacan que la causa se deriva de una minuciosa investigación, con la producción de múltiples evidencias. Por otra parte, enfatizan que el trabajo realizado se ajustó al "protocolo de actuación latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género".

Los acusadores consideran varios agravios, advierten arbitrariedades por parte del tribunal y reiteran el valor de los testimonios que incriminan a Marín. Entre ellos, valoran el aporte de un médico que atendió a la víctima y la intervención de la SENAF. En el mismo sentido, remarcan las declaraciones de amigas y familiares de Castillo.

Finalmente, la fiscalía y la querella indican que Marín no desconocía las ideaciones suicidas de su pareja.

Ante la presentación de los acusadores, deberá aguardarse la realización de la audiencia de impugnación y la respuesta definitiva de los magistrados viedmenses, que pueden confirmar lo resuelto en Cipolletti u ordenar un nuevo fallo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario