El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Inician juicio contra militares y policías por secuestros durante la dictadura

El 23 de junio la Cámara Federal de General Roca iniciará en la capital provincial el juicio oral contra jefes militares y policiales involucrados en el secuestro de dos dirigentes de la construcción de Sierra Grande en 1976, durante la última dictadura militar. Se prevé que se extienda hasta el 7 de julio.
El Tribunal integrado por los jueces Armando Márquez, Orlando Coscia y Norberto Ferrando, del fuero penal federal de General Roca se constituirá en Viedma el 23 de junio donde se llevará adelante el juicio que tiene entre los testigos convocados por la querella al propio gobernador Miguel Saiz, que ofició de abogado del gremio UOCRA en ese momento, según confirmaron a ADN fuentes judiciales.   
Se trata del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrollará en la capital provincial.   
Se encuentran procesados los coroneles retirados Rubén Castelli y Raúl Pedernera, quienes se desempeñaban como interventor de la provincia y Jefe de la Policía, respectivamente. Mientras que también están bajo proceso el ex jefe de la comisaría de Sierra Grande, Víctor Lobos; el ex director de la escuela de Cadetes de la Policía rionegrina, Alberto Marasco y otros ex efectivos de menor rango.   
La causa fue iniciada en 1985 por la denuncia del ex gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero por la cual promovió la investigación de la privación ilegítima de la libertad de Daniel Ávalos y Carlos Lima, quienes en 1976 eran referentes sindicales de la seccional Sierra Grande del gremio UOCRA, donde se estaba construyendo el complejo minero de Hipasam.   
Según consta en el expediente, los dos dirigentes fueron secuestrados en Sierra Grande y trasladados a Viedma, donde fueron encerraron en dependencias de la Escuela de Oficiales de Policía de Río Negro.   
Después de una serie de interrogatorios los dos sindicalistas fueron liberados. Uno de los afectados por la privación ilegítima de la libertad, Carlos Lima, falleció años atrás en Plottier, donde residía hacía varios años. (ADN)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario