El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
27% Hum
LMCipolletti dos

Imputaron con seis meses de prisión al policía que hirió al joven en la plaza

Se realizó este domingo la audiencia de formulación de cargos. La defensa dice que hubo un forcejeo que provocó que se disparase el arma.

Te puede interesar...

La jueza Rita Lucía imputó al policía Franco Aguila y le impuso seis meses de prisión preventiva por haber herido de un disparo en el pecho a Matías Vázquez, de 22 años, quien lucha por su vida en el hospital Pedro Moguillansky.

El hecho se registró en la madrugada del sábado en la céntrica plaza San Martín, como consecuencia de una pelea desatada con otros jóvenes.

La audiencia de formulación de cargos se realizó poco después del mediodía de este domingo por la plataforma zoom.

La acusación, establecida como lesiones gravísimas agradas por la condición de policía del acusado, fue presentada por el fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna y la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz.

En el relato de los hechos, describieron que fue como consecuencia de una discusión registrada en el boliche Kapela, ubicada a pocos metros, que terminó en una pelea entre jóvenes en la plaza.

Allí personal policial que se encontraba en la esquina efectuó varios disparos. Uno de ellos impacta en el pecho del muchacho. Un primo que circunstancialmente pasó por el lugar lo llevó en su auto al hospital.

Guiñazú mencionó que hay testigos presenciales que describieron como se produjo el ataque. Uno de ellos, que esperaba una mujer, dijo que llegó un móvil de la fuerza y que se bajaron dos uniformados. Dijo que uno de ellos, un masculino, efectuó dos disparos al aire, pero luego largó dos tiros más: uno a la distancia y otro “a quemarropa”.

Sostuvo este testigo que el policía se bajó del vehículo disparando y que “nadie lo estaba agrediendo”.

La funcionaria también mencionó que cuentan con informes médicos respecto a la salud de Vázquez, el acta de procedimiento policial, el parte diario de la Comisaría 4ta -donde trabaja el acusado-, listados de guardia y las actuaciones la Policía Federal, a quienes le solicitaron realizar las pericias para lograr mayor transparencia. En este aspecto, dijo que encontraron en la plaza dos vainas servidas de escopeta de tipo estruendo.

Mientras que en la comisaría secuestraron una escopeta calibre 12 y una pistola 9 mm, asignada a Aguilar, otra similar de una cabo, y un celular.

Pidió que le impusieran seis meses de prisión preventiva.

El abogado Michel Rischmann. quien representa a la familia de la víctima en la querella, adhirió al relato efectuado por la fiscalía y a la calificación del hecho.

Para la defensa “hubo un forcejeo”

El defensor, Diego Navarro, quien dijo que también fue policía, se opuso a la formulación de cargos y a la prisión preventiva.

Sostuvo que tiene otra teoría del caso y que Aguila actuó en el ejercicio de su función. Relató que el uniformado intervino en un procedimiento de seguridad ante una trifulca y que “un gran número de personas” agredió a los policías. En esa secuencia, agregó, Aguila hizo dos disparos disuasivos con munición de estruendo que no es letal.

Aseveró que Vázquez se acercó hacia el arma y que “hubo un forcejeo”, cuando se efectuó el disparo y que, si bien el proyectil no es letal, a corta distancia provoca heridas.

La jueza Lucía desestimó los argumentos de la defensa y resolvió imputar al uniformado.

En tanto a la hora de decidir la prisión preventiva estuvo de acuerdo con los seis meses pedidos la por fiscalía para dar cumplimiento a la investigación. Adujo riesgos de futa y entorpecimiento de la investigación.

También rechazó el pedido de prisión domiciliaria con pulsera electrónica solicitado por la defensa, y dispuso que continúe detenido en un destacamento que depende de la Comisaría 4ta. Hasta que el Servicio Penitenciario provincial indique un lugar adecuado para que lo alojen hasta que se cumpla el plazo. Buscan evitar que comparta espacios con el resto de la población carcelarias por su seguridad, dada su condición de integrante de la fuerza policial.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario