El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Imágenes para recordar el golpe militar de 1976

En El Andén, se inició un ciclo de cine-debate para no olvidar nunca el horror de la dictadura militar.

En la ciudad, comenzaron las iniciativas para repudiar la ruptura de la democracia hace 36 años.

Con la proyección de las películas "Sub-zona 52" e "HIJOS Alto Valle 10 Años", comenzó ayer, en las instalaciones de El Andén, en la zona de la ex estación del ferrocarril, un ciclo de cine-debate en recordación y repudio del 36º aniversario del golpe militar de 1976 y la última dictadura militar.
La actividad empezó con proyecciones en la mañana y en la tarde, lo cual se repetirá hoy, con actividades programadas para las 10 y las 18. La organización estuvo a cargo de la biblioteca “Señor Durito”, que forma parte del complejo de El Andén, espacio de cultura alternativa de Cipolletti.
Andrés Durán, referente de la iniciativa, destacó el objetivo de llegar con el material fílmico, sobre todo, a escolares, en procura de echar luz sobre una de las épocas más siniestras de la historia argentina, como lo fue el gobierno militar y su reino de represión y violencia.
Indicó que también se busca adherir a las distintas propuestas que en la región se efectúan con motivo del aniversario del golpe, en particular, la que se hará mañana, a las 11, en la plaza de Esquiú y Primeros Pobladores, donde habrá una marcha y una radio abierta. Convocan HIJOS Alto Valle, partido Comunista, MIR, Multisectorial de Mujeres, Movimiento Dignidad y vecinos.
Ayer estuvo presente en la proyección de "Sub-Zona 52" una de las realizadoras e integrante del grupo Mascaró Cine, Ana Maldonado, quien explicó los motivos que llevaron a rodar la película y las situaciones que en ella se reflejan.
Se trata de un documental en el que se narra la fuga de Hugo Inostroza, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores -Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), quien  se encontraba detenido clandestinamente en  “La Escuelita”, reconocido campo de concentración de Neuquén en los años de plomo.

Actividades en el CEM 17

t Docentes y alumnos del CEM 17 de esta ciudad organizaron para hoy una serie de actividades para recordar el inicio de la nefasta dictadura militar que gobernó este país entre 1976 y 1983 y que dejó como saldo unos 30 mil argentinos desaparecidos.
Además del acto y los discursos, se realizará una danza simbólica para representar lo que fue ese momento de la historia del país.
La particularidad de esta iniciativa es que la jornada fue generada en conjunto por los dos turnos, con profesores y estudiantes de primero a quinto año que se integraron para desarrollar la propuesta.
De igual forma, la vicedirectora Amanda Ivancich explicó que habrá dos actos, uno por la mañana a las 9.30 y otro por la tarde a las 14.10.  
“Nosotros lo que buscamos es ver cómo podemos interiorizar a las nuevas generaciones en lo que fue una parte importante de nuestra historia, la que algunos hemos vivido, pero que los chicos por su edad lo ven como algo lejano”, comentó Ivancich, quien detalló que la danza simbólica es “un reflejo de lo que fue el país”.
En este contexto, la docente agregó que otro de los objetivos de esta actividad es impulsar una integración institucional entre los dos turnos que tiene este colegio secundario, ubicado en las calles Miguel Muñoz y Paraguay de esta ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario