Huinchaqueo: piden duras condenas
Tanto la querella como la fiscalía consideraron culpables a los cuatro procesados por el hecho acaecido en La Llanada y requirieron castigos ejemplares.
Se cerró el juicio oral por el crimen del sargento Nemesio Huinchaqueo en una chacra de La Llanada y el fiscal, al igual que la querella, reclamaron duros castigos de prisión para los cuatro procesados. El pedido más contundente fue para Juan Emiliano Rena, quien si es encontrado culpable deberá purgar 25 años de cárcel efectiva.
En tanto, fueron requeridos 20 años para Martín Melgarejo, 18 para Darío “el Gallito” Fernández y 9 para el mecánico Julio César Fernández. En la actualidad, los únicos que permanecen en prisión son El Gallito y Melgarejo mientras que Rena y Julio Fernández tienen el beneficio de la excarcelación.
Luego de varias audiencias y tras el paso de una treintena de testigos, se cerró esta semana el juicio en la Cámara en lo Criminal Primera de esta ciudad. A pesar de las nulidades advertidas por los defensores de los cuatro acusados, el fiscal Oscar Cid y el querellante Guillermo Moyano consideraron probados los delitos de homicidio y robo calificado y avanzaron con pedidos de condena. Por su parte, los abogados de los imputados se mantuvieron en sus posturas originales y coincidieron en solicitar la absolución.
A la hora de la sentencia, el tribunal integrado por Julio Sueldo, Marcelo Gutiérrez y Sonia Martín deberá tener presentes los testimonios y la prueba física, que fue muy discutida por la defensa. Por ejemplo, se puso en duda la validez del secuestro de la presunta arma homicida. También se hizo hincapié en otras supuestas irregularidades en la instrucción, que deberán ser analizadas en el fallo definitivo.
La situación más delicada la enfrentan Rena, el Gallito y Melgarejo porque se les atribuye una directa relación con el homicidio de Huinchaqueo. En tanto, a Julio Fernández sólo se le adjudica la participación en el delito de robo.
La lectura de la sentencia fue programada para el 7 de julio. Si los procesados son condenados, tendrán la posibilidad de recurrir al Superior Tribunal de Justicia.
El hecho
Emboscada en una chacra
Tractor
El asesinato de Nemesio Huinchaqueo aconteció el 14 de octubre de 2011. El agente policial era oriundo de Bariloche y vino a la región valletana a comprar un tractor.
Dinero
De acuerdo con la etapa instructoria, Martín Melgarejo se habría encargado de contactar a la víctima para la venta
del vehículo. Luego, en la chacra, lo mataron para apoderarse del dinero que llevaba encima.
Lo más leído






