El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
42% Hum
LMCipolletti mechero

Hubo enojo por condena a mechero y fue anulada

El Tribunal de Impugnación criticó a fiscales y jueces de la Cuarta Circunscripción por no buscar una solución alternativa.

El Tribunal de Impugnación provincial se enojó con funcionarios de la Cuarta Circunscripción Judicial por la mano dura respecto de un mechero cipoleño que había robado fiambre y productos de perfumería de un supermercado céntrico. El hombre fue condenado pero magistrados de Viedma valoraron la doctrina del "delito imposible" y tuvieron presente el descargo de la defensa oficial a cargo de Silvana Ayenao.

"El autor ejecuta una acción absolutamente inidónea en el caso, no solo para consumar el hecho, sino también para comenzar su ejecución. Su finalidad se ha basado en una creencia inexacta, fundada en razones aparentes", explicaron los jueces a la hora de referirse al robo protagonizado por el mechero. En concreto, el hecho delictivo iba a ser comprobado a la salida del local comercial debido a que todos los productos tenían un chip de alerta y el autor fue finalmente interceptado porque la agente policial que se encontraba en la puerta lo conocía por su ligazón con el mundo delictivo.

Te puede interesar...

Los magistrados remarcaron que "se acredita que el autor en su plan no había realizado una maniobra de quitar las alarmas, es un hecho fáctico que la acusación no acreditó".

En cuanto a la condena final, el tribunal precisó que "el fallo no da respuesta al problema". Y agregó: "Nuestro derecho penal es un derecho que juzga hechos y, en este caso, tenemos un plan previo inidóneo y la ausencia de daño patrimonial a la firma comercial".

Finalmente, sobre el castigo impuesto, los jueces fueron muy duros y les señalaron a los fiscales y magistrados de la Cuarta Circunscripción que intervinieron en el proceso que "teniendo en cuenta que no hay lesividad patrimonial en el hecho, entendemos que aplicar una sanción resulta una aplicación irracional del ejercicio de la herramienta punitiva del Estado".

El ladrón, de nombre Luciano, había sido declarado culpable por el delito de hurto y se le impuso un castigo de un mes de prisión efectiva, pero por sus antecedentes pasaría tras las rejas un período superior a los dos años.

Por unanimidad, Miguel Cardella, María Custet Llambí y Carlos Mussi revocaron la sentencia.

-> 14.000 pesos era el valor de la mercadería sustraída

De igual modo, todos los productos tenían chip, según el gerente del supermercado, y se activarían cuando el mechero saliera del local.

Desde el Tribunal de Impugnación provincial se indicó a los fiscales y jueces cipoleños que intervinieron que, antes de buscar una condena, debían “contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
90.909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario