Hoy se presenta Choripunk, el cortometraje local que rompe las fronteras

La producción de Ezequiel López y Leo Martínez, que obtuvo el primer puesto en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre impulsó el Cluster Audiovisual de Neuquén, se proyectará esta noche a las 21 en el Sala Fernández Rego. Luego llegará a México, Uruguay, Chile y Bolivia.

El ciclo de proyecciones del Cluster Audiovisual Neuquén que se lleva a cabo cada mes en la Sala Alicia Fernández Rego presentará esta noche a las 21 Choripunck, la producción a partir de la cual surgió la agrupación de productores, director y actores que busca promover la realización de películas en la región a partir del trabajo cooperativo y multidisciplinario.

El corto de terror bizarro de Ezequiel López y Leo Martínez fue creado a contra reloj y con una serie de requisitos para competir en el Buenos Aires Rojo Sangre 2017, el festival del cine que terminó distinguiéndolo con el primer puesto.

Te puede interesar...

"Con mi amigo Leonardo Martínez teníamos ganas de hacer ficción en la zona y nos salió la oportunidad del 'Fin de semana sangriento', que es un concurso dentro del Festival Rojo Sangre de Buenos Aires. Nos animamos a participar más que nada por una cuestión lúdica, de divertirnos y en una semana convocamos a amigos para que se prendieran en el proyecto", dijo López al contar cómo surgió sobre el film que protagonizó Kiran Sharbis, quien trabajó en El azote y El arrullo de la araña, de José Campusano, y este año fue convocado por formar parte del elenco Entre hombres, la miniserie que HBO y producirá junto a Pol-ka.

"La particularidad que tiene el concurso es que el corto se tiene que realizar en un fin de semana. Un viernes los organizadores nos mandaron un mail con las pautas para que nosotros pensemos en guión y concretemos el rodaje y la edición antes del lunes, día en que ellos tenía que recibir por correo electrónico el trabajo terminado", destacó y agregó que tuvieron que tuvieron que idear una historia que cumpliera con el requisito de adaptarse al género fantástico, mostrar una pelela y reflejar una frase, ya sea en forma escrita, verbal o representada icónicamente.

chori-corto.jpg

"Filmamos en Neuquén en las bardas y en una fábrica abandonada del Parque industrial. Mandamos el corto sin muchas expectativas porque era la primera vez que hacíamos algo juntos y además competíamos con casi 70 cortos. Y sacamos el primer puesto, fue una sorpresa para nosotros y una alegría", señaló. "Rojo Sangre es el festiva más importante de Latinoamérica en relación a este tipo de películas", añadió.

Además de la distinción en el evento cinematográfico porteño y el premio económico que trajo aparejado, Choripunk marcó un antes y después para los realizadores neuquinos. Es que a partir del éxito que tuvo la iniciativa y el intercambio de experiencias que se dio entre los integrantes del equipo, se comenzó a gestar lo que hoy se conoce el Cluster Audiovisual Neuquén.

"A partir de esta peli nos dimos cuenta que podíamos hacer cine de buena calidad sin tanto presupuesto y tiempo de rodaje y de postproducción. Y encima podíamos tener cortos para presentar en festivales. Kiran Sharbis venía trabajando en forma comunitaria en Buenos Aires y nos introdujo a esta forma de hacer cine, en forma más organizada y así se formó el cluster. Así que tomamos la iniciativa para juntar gente que quiere hacer lo mismo de nosotros para empezar a hacer este tipo de cine", explicó.

Respecto a la recepción que viene teniendo Choripunk, López postuló: "La gente se ríe mucho, es un corto que tiene escenas de violencia pero divertido". "Los personajes son llamativos, los actores muy buenos y muy profesionales", subrayó haciendo alusión a Sharbis, María Cynthia San Martín, Karina Dominguez, Virginia Fernández, Marcos Quintana y Agustín García.

CHORI-PUNK.jpg

Con la mirada puesta en concretar su primer largometraje en 2020, el Cluster Audiovisual Neuquén ya finalizó su opera prima, el corto El Giro de Leonardo Ramirez en el que Lopez colaboró como director de fotografía. La propuesta ambientada en Buenos Aires pero grabada en Neuquén, será estrenado en el Festival de Cine independiente de Neuquén que se realizará entre el 6 y el 9 de agosto de este año.

Choripunk será presentará esta noche a las 21 en el Sala Alicia Fernández Rego junto al estreno del tráiler El Giro, el teaser Powerless de Lucas Salomón y la proyección de El Secreto libre, un largometraje dirigido por Horacio Florentin. La entrada libre y "al sobre".

Embed

En los próximos días choripunk tendrá funciones en México Bolivia, Chile y Uruguay.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario