El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
9% Hum
LMCipolletti

Hartazgo por problemas en Las Perlas

La falta de servicios y la demora en la regularización dominial de tierras generan malestar en los habitantes. "Es insostenible vivir así", afirman.

La Coordinadora se reunió con concejales, funcionarios del Ejecutivo local y legisladores.

En Las Perlas los adultos estudian sentados en sillas y mesas de jardín de infantes, los vecinos trasladan a policías a los operativos y tienen que apagar las luces de una casa para que las precarias conexiones eléctricas permitan el funcionamiento de un nebulizador. Algunos son casos aislados y otros se repiten desde hace tanto tiempo que llevaron a que la buena voluntad entre pobladores sea el único sostén de las problemáticas de la vida cotidiana.
Los habitantes del paraje ya no ocultan su cansancio por la falta de soluciones de fondo y ayer se lo hicieron saber a concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal y legisladores provinciales durante una reunión en el edificio de Yrigoyen 379. “Es insostenible vivir así”, afirmaron miembros de la Coordinadora Vecinal.
La principal complicación de los vecinos sigue vinculada a la titularidad de las tierras, que a pesar de haber sido donada por la familia Lembeye, original propietaria, sigue sin haber sido regularizada. Así, es imposible avanzar en obras de agua, electricidad y gas. “Queremos el visado de los planos. Hace tres meses que el expediente está en el Ministerio de Producción y no avanza. La Forestadora (del Limay, de la familia Lembeye) mantiene su voluntad de ceder las tierras, pero está molesta”, dijo Néstor Padilla, de la comisión vecinal.
Al respecto, el legislador Jorge Barragán manifestó que el trámite no está atrasado por responsabilidad de funcionarios de gobierno sino de ingenieros a cargo de la confección de los planos.
En el cierre de la jornada de debate, la comitiva de perlenses pidió a las autoridades que la situación se resuelva a un plazo de entre 15 y 30 días. "Estamos asentados, hace 30 años, en propiedad privada y nada va a cambiar mientras eso siga así. Porque donde hay una propiedad privada, no entra el Estado", cuestionó Padilla.
 
Sin servicios
Como segundo punto de preocupación, los vecinos plantearon problemas de agua, energía, gas, salud, seguridad y educación. Si bien hay situaciones que requieren de decisiones profundas y de mediano plazo, los habitantes del alejado paraje manifiestan que hay problemas que pueden sanearse con determinación política. "El centro de salud no tiene problemas estructurales, pero cierra a las 15. En Las Perlas no hay médico después de esa hora cuando durante un tiempo había un cronograma de guardias pasivas y teníamos cobertura hasta las 23", detalló Padilla.
Otro planteo fue la falta de agua potable. "En Las Perlas no existe. Hay sectores con cloración, otros que toman del río porque es apta para consumo y perforaciones en las casas, pero no agua potable", mencionaron los miembros de la Coordinadora que desde hace años trabaja por el desarrollo del lugar.
En ese sentido, pidieron que una vez regularizada la situación dominial de las tierras y que los lotes pasen al ámbito municipal, se gestione ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento la construcción de una planta potabilizadora tras diseñar "un plan integral de agua" para el lugar.
En tanto, los funcionarios provinciales detallaron que resolver la cuestión eléctrica es de compleja situación porque ante la ausencia de Edersa fue la empresa Calf (Neuquén) la que aportó algunas obras de infraestructura y deberá evaluarse junto al Epre y la distribuidora eléctrica rionegrina como insertar Las Perlas al sistema provincial.
No hubo mayor discusión sobre la instalación de gasoductos, a pesar de que los vecinos aseguraron que gastan unos 300 pesos semanales para calefaccionarse.

El edificio escolar, al borde del colapso

Casi 500 personas pasan a diario por el único edificio escolar de Las Perlas, originalmente utilizado por la Primaria 247. Actualmente, sus 400 alumnos comparten aulas con chicos de jardín de infantes, estudiantes de un colegio de nivel medio y los adultos que cursan por la noche. Las carencias del establecimiento educativo son numerosas y, según afirmó una mamá, "hay riesgo de vida para los niños".
En el encuentro de vecinos de Las Perlas y funcionarios de la comuna y el gobierno provincial se expuso una situación por demás preocupante: no hay calefacción, ni vidrios, se cursan clases en la cocina y los adultos debieron optar entre el frío y los pequeños bancos de jardín de infantes.
Mariela Giménez, madre de una alumna de primaria, reclamó a las autoridades que se dé urgente solución a distintas falencias. "Deben garantizar la educación y la seguridad de los alumnos, estamos peleando por los derechos de esos niños", les dijo. Además, planteó que la falta de cerco perimetral y el abandono de la obra del jardín de infantes generan infinidad de riesgos.
Oscar Cifuentes, delegado de Educación en Cipolletti, se comprometió a visitar la escuela entre hoy y mañana para definir qué inconvenientes pueden resolver a la brevedad, como la falta de vidrios y cercos.

Autonomía, el reclamo latente

Las quejas de los habitantes de Las Perlas son las mismas desde hace mucho tiempo. Sobre las vías de solución hay consenso entre vecinos y autoridades. Sin embargo, las medidas se dilatan y acrecientan en la comunidad del paraje la intención de escindirse del Municipio cipoleño.
Aunque no se lo exteriorizó, ayer pareció quedar en evidencia que ese punto genera discrepancias con las autoridades ya que cuando los miembros de la Coordinadora vecinal advirtieron que continuarán con sus reclamos de autonomía comunal fueron cruzados por los funcionarios recordando "todo lo que hizo" el Ejecutivo en la gestión municipal de Alberto Weretilneck "y lo que está haciendo" la administración de Abel Baratti.
Allí se produjo el único encontronazo de una extensa reunión entre perlenses y autoridades. Y los vecinos, sin eufemismos, manifestaron: "No nos sentimos un barrio de Cipolletti". Néstor Padilla agregó: "Nosotros no vamos a dejar la Balsa, vamos a morir ahí".
La municipalización del paraje fue propuesta en la gestión de Weretilneck, pero no hubo mayores avances. Actualmente, el legislador Jorge Barragán trabaja en proyectos para integrar a Las Perlas en la Cuarta Circunscripción Judicial. Aunque las aspiraciones de los vecinos van más allá.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario