El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti

Freydoz sigue en coma luego de intentar suicidarse

La mujer del ex gobernador Carlos Soria, a quien asesinó el 1 de enero de 2012, tomó pastillas cuando se anotició de que la Justicia resolvió que cumpla su condena en la cárcel de Roca.

Su abogado requirió que la mantuvieran en el nosocomio de calle Naciones Unidas hasta que su estado de salud sea estable.
 
Susana Freydoz anoche se recuperaba tras su intento de suicidio. La noticia de que tendría que pasar el resto de su condena en una cárcel común la llevó a tomar la trágica decisión de querer quitarse la vida.
Su abogado solicitó a la Cámara Criminal Primera de General Roca, que la condenó y ordenó ayer su traslado al penal de esa ciudad, que la mantuvieran en el hospital cipoleño Pedro Moguillansky hasta que su estado de salud sea estable.
La mujer fue sentenciada en noviembre del año pasado a 18 años de prisión efectiva por el crimen de su esposo Carlos Soria, ex gobernador de la provincia, a quien asesinó de un disparo en la madrugada del 1 de enero de 2012.
Apenas se enteraron los médicos y psicólogos que Freydoz se había querido suicidar corrieron a su habitación, donde hace poco más de un año y medio se encuentra alojada.
Oficialmente no se informó en qué circunstancias habría intentado quitarse la vida pero se supo que lo habría hecho ingiriendo un frasco de pastillas que tenía escondido. Tampoco se detalló qué clase de psicofármaco habría tomado pero sí que la cantidad había sido considerable.
Los médicos debieron hacerle un lavaje de estómago y la entubaron para estabilizarla. Luego fue derivada a terapia intensiva y fue asistida por un respirador mecánico. Su estado de salud era delicado.
Alberto Richieri, su defensor, solicitó al tribunal que la mujer no sea llevada a la penitenciaria roquense y aseguró que “está muy grave y no sería conveniente su traslado”.
Sus familiares la visitaron pasado el mediodía. Se pudo ver a María Emilia, su única hija mujer, su nuera y a una amiga.
 
Cárcel común
La resolución, que se dio a conocer ayer, indicaba que Freydoz está en condiciones de cumplir su pena en una cárcel común y que el tratamiento psicológico que realiza, desde que fue detenida, puede hacerlo de manera ambulatoria.
Tal es así que hace tres semanas fue trasladada a los Tribunales para ser examinada por personal del gabinete Médico Forense y una perito de parte.
Por más de dos horas fue entrevistada por el psicólogo oficial Sergio Blanes Cáceres, el médico forense Adolfo Scatena y la psiquiatra forense Beatriz Barreiro.
El informe que realizaron fue clave para que el tribunal, que en 2012 la condenó por el crimen de su marido, decidiera que fuera trasladada a una cárcel común. Ahora, los jueces Carlos Gauna Kroeger, María Evelina García Balduini y Fernando Sánchez Freytes, de la Cámara Primera de Roca, deberán fijar una nueva fecha para que sea llevada al penal roquense, donde cumplirá su condena.
 
La tragedia
Carlos Soria murió la madrugada de Año Nuevo luego de que su esposa, Susana Freydoz, tomara un arma y le disparara en el rostro. El cuerpo del ex gobernador quedó tendido en la cama del matrimonio y pese a los intentos de los médicos por salvar su vida, la herida que sufrió fue tan grave que murió poco después de haber recibido el impacto.
Según indicaron sus allegados en el juicio, la pareja hacía tiempo que mantenía fuertes discusiones.

"No resultaría necesaria su internación"
La Cámara Primera en lo Criminal resolvió ayer que Susana Freydoz, condenada en noviembre pasado a 18 años de prisión por el homicidio de su esposo, el gobernador Carlos Soria, sea trasladada desde el hospital de Cipolletti a la unidad carcelaria penal de Roca y que continúe el tratamiento psicológico-psiquiátrico en forma ambulatoria.
En la resolución del tribunal, también se dispuso que las autoridades del Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca arbitren las medidas necesarias para que sea alojada Freydoz y que se dispongan las acciones para evitar que la mujer pueda ser agredida por terceros.
En el fallo y de acuerdo a la opinión de los profesionales que integraron la junta médica que examinó en los últimos meses a Freydoz, se expresó entre otros argumentos que la mujer padece un episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos y que “de poderse brindar el tratamiento que lleva adelante la examinada mediante otra modalidad, no resultaría estrictamente necesaria su internación hospitalaria”.
Según se pudo saber, a pocas horas de conocido el fallo de la Cámara Primera de Roca, las autoridades de la unidad carcelaria mantuvieron varias reuniones y comunicaciones con Viedma, para disponer lo ordenado por la Justicia.
En la unidad carcelaria de Roca, ex alcaidía, existe gran población de internos –condenados y procesados– y requiere de obras debido a varios incidentes ocurridos en el último tiempo en el penal.
Las siete mujeres que cumplen algún tipo de condena o prisión permanecen alojadas en otro lugar dependiente del Establecimiento de Ejecución Penal, situado en calle Los Andes y conocido como el ex hogar El Maruchito. Según los trascendidos, es este sitio al que sería trasladada Freydoz.
En la misma resolución judicial con fecha de ayer, el tribunal dispuso que el tratamiento ambulatorio que debe continuar se realice con intervención del Hospital Zonal de General Roca, además de informar en forma periódica al tribunal sobre el desarrollo del tratamiento.
El 20 de noviembre de 2012, luego de varias audiencias de debate, el tribunal condenó a Freydoz a 18 años de prisión como autora de homicidio calificado por el vínculo, agravado por el uso de armas de fuego, con circunstancias extraordinarias de atenuación.
En la trágica madrugada, luego de una cena familiar, Freydoz dio muerte de un disparo en el rostro a Carlos Soria, quien pocos días antes había asumido como gobernador de Río Negro.
La fiscal Laura Pérez, en sus alegatos había solicitado la pena de prisión perpetua. A diferencia de los  jueces Gauna Kroeger y Sánchez Freytes, la jueza García votó en disidencia y falló por la condena a prisión perpetua de Susana Freydoz.
La causa actualmente está en el Superior Tribunal de Justicia ante el planteo de la defensa de Freydoz por la condena.
 
Resolución
El fallo de ayer de la Cámara Primera en lo Criminal resolvió el traslado de Freydoz al establecimiento penal de Roca en base a los informes de la junta médica que analizó, luego del fallo condenatorio, el estado de Freydoz sobre la base de determinar si la mujer debía continuar internada y con libertad restringida en el hospital de Cipolletti o si podía ser trasladada a la esfera carcelaria.
Uno de los fragmentos del informe pericial reproducidos en la resolución judicial de ayer sostiene que “los datos colectados permiten indicar que la entrevistada (por Susana Freydoz) continúa padeciendo el cuadro que fuera diagnosticado oportunamente”.
Agrega el informe de la junta médica en otro párrafo: “Si el tratamiento se basa en el acompañamiento terapéutico, psicoterapia y tratamiento psico-fármacológico, mientras se cumplan esos criterios asistenciales, no importaría el lugar donde se le brinden, pudiendo ser éste un ámbito hospitalario, carcelario o el que determine el tribunal”.
También se hizo mención en la resolución que existió una petición de las autoridades del hospital de Cipolletti en las que se resaltó los inconvenientes producidos por la prolongada internación de Freydoz en esas instalaciones, a la vez que habían solicitado al tribunal disponer el traslado de la mujer a una institución acorde a su situación.

Te puede interesar...

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario