El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Firmaron acta acuerdo tras protesta

Empleados afiliados a ATE realizaron ayer una movilización, la primera en lo que va de la gestión del intendente Abel Baratti, en demanda de una mejor suba de salarios que la ofertada por el Ejecutivo municipal y también contra lo que consideran “persecuciones y presiones” por parte de la administración cipoleña.
La actividad se efectuó por la mañana y fue liderada por el referente sindical Omar Meza, quien se reunió con el jefe comunal y con el secretario de Gobierno Darío Bravo en pos de recomponer el diálogo y alcanzar un entendimiento sobre los roles y responsabilidades de todos.
De este modo, se logró sellar un acta acuerdo en que se compendian algunos de los principales propósitos de la comuna, como entidad empleadora, y de ATE, como organización representativa de un sector –en la entidad dicen que es el mayoritario- de los trabajadores.
La protesta tuvo su epicentro en calle Yrigoyen, frente al edificio central del municipio, adonde se concentró una significativa cantidad de manifestantes.
El acta, firmada por Baratti y Meza, dejó en claro que el municipio “respeta” la ley 23551 de asociaciones sindicales, tanto en su “contenido” como en “su pleno ejercicio conforme lo dicta el texto legal”.
Al mismo tiempo, “ATE se compromete a ejercer los derechos que le otorga” la norma mencionada “sin afectar el funcionamiento y los servicios esenciales de la Municipalidad”. Por último, la comuna se compromete también “a no sancionar a los trabajadores que ejerzan sus derechos conforme” la ley sindical.
 
Estado de alerta
Meza sostuvo que la manifestación tuvo carácter espontáneo pero encuadrada dentro del estado de alerta, asamblea permanente y movilización en que está el gremio en rechazo de la propuesta salarial del Ejecutivo local, de la que dijo que “es una vergüenza. Es penosa, sobre todo porque los sueldos municipales más bajos del país están en Cipolletti”.
Afirmó que los actuales haberes e incluso los que existirían de subirse un 20 por ciento, “ya no alcanzan para parar la olla en los hogares de los trabajadores. La situación no da para más”.
Indicó que el gremio solicitó y consiguió que la subsecretaría de Trabajo llame a una audiencia entre las partes para el martes 4 de abril.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario