El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
17% Hum
LMCipolletti Banco

Figuraba como deudora "irrecuperable" por datos falsos

La situación afectó a una clienta bancaria de Cipolletti, que se vio obligada a impulsar un habeas data.

Una vecina cipoleña se vio obligada a recurrir a la justicia civil de esta ciudad para que un banco se encargue de corregir la errónea información sobre su situación financiera, que derivó en una calificación de "irrecuperable" por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La clienta bancaria impulsó un recurso de habeas data.

En agosto, una mujer con domicilio en esta ciudad se vio sorprendida por un reclamo telefónico de una vieja deuda ya saldada al banco BBVA Francés. Se trataba de una suma menor de 2 mil pesos, que habían sido abonados en enero de 2019. Sin embargo, el sector de cobranzas de la casa bancaria empezó a reclamarle el monto y, además, notificarla que aparecía en el registro del BCRA como una deudora irrecuperable.

Te puede interesar...

"Por medio de la acción de habeas data la mujer consiguió que se ordene al BBVA Banco Francés S.A. para que en el plazo de cinco días suprima los datos informados al Banco Central de la República Argentina respecto de la clienta y curse la información correspondiente a dicha entidad para que suprima los datos en cuanto a la calificación de 'situación 5'", indicaron desde el Poder Judicial rionegrino en relación a las medidas ordenadas por la justicia civil de esta ciudad.

La clienta resolvió recurrir a la justicia debido a las múltiples dificultades que le podría acarrear esa información bancaria errónea, con impedimentos a acceder a créditos y otros beneficios. La calificación "5" involucra a personas insolventes o irrecuperables, con deudas en mora por más de un año, en gestión judicial o con deudas refinanciadas.

La situación que vivió la cipoleña no es ajena a otras personas y por ese motivo, el Poder Judicial recordó el artículo 3 de la Ley B 3246, donde se especifica que "toda persona física o jurídica se encuentra legitimada para interponer la acción de habeas data o amparo especial de protección de los datos personales en la medida que se considere afectada por la información a ella referida obrante en registros o bancos de datos públicos o privados”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.647058823529% Me interesa
5.8823529411765% Me gusta
5.8823529411765% Me da igual
0% Me aburre
70.588235294118% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario