Fernández Oro planifica su desarrollo urbano con la ayuda del CFI

El intendente Lavin dijo que el objetivo es diseñar y ordenar la ciudad desde diferentes aspectos, definiendo su perfil.

El intendente de Fernández Oro Mariano Lavin y la subsecretaria de la Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones, Laura Perilli, firmaron un convenio para diseñar el Plan de Ordenamiento Territorial.

El jefe comunal orense explicó que este convenio permitirá llevar adelante una tarea conjunta, financiada y con asistencia técnica del CFI, para diseñar y ordenar la localidad en diferentes aspectos, con el objetivo de mejorar la calidad vida de los habitantes y definiendo el perfil de ciudad.

Por su parte, Perilli remarcó que Fernández Oro creció muchísimo en los últimos años, pero advirtió que “no lo hizo de la mejor forma y pensamos que es necesario pensar la ciudad, planificarla, porque en la medida que no se haga, los que quedan afuera son los que siempre tienen menos posibilidad de acceder a un hábitat digno”.

La funcionaria aseguró que es primordial que el Municipio pueda encuadrar este crecimiento y el requerimiento de la población con una normativa adecuada, siendo éste el objetivo de este plan. “También lo estamos haciendo en otras localidades, porque para la provincia es importante poder colaborar con los municipios para que logren contar con este tipo de herramientas. Este Plan comienza en el mismo momento que lo empezamos a formular, con lo cual es importante que el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante, como el resto de las instituciones públicas y privadas estén presentes, porque constituyen la construcción social que significa el espacio urbano”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas Octavio Folatelli sostuvo que este ordenamiento va a cambiar la mirada sobre la ciudad no sólo de sus habitantes, sino también de la región. “Nos va a permitir tener una identidad mucho más clara. El crecimiento demográfico de los últimos años, un poco abrupto, de difícil control, la fue desdibujando y hoy tenemos la posibilidad de comenzar a delinearla nuevamente”, agregó.

Por último, Lavin dijo que “es fundamental que entre todos aportemos a este proyecto de desarrollo territorial de una ciudad que tiene jóvenes 85 años y que ha tenido una explosión demográfica con algunos parámetros y un código de planeamiento con muchas modificaciones. Estamos hablando de una proyección para los próximos 20 años, pero comenzando a resolver los problemas de hoy, los serios inconvenientes que tenemos como ciudad”.

En su alocución, el intendente aseguró que serán absolutos defensores de los derechos sobre la margen sur del río Negro, como así también de la zona de bardas, informando que son dos partes importantes del plan. “Este proyecto nos abre las puertas para consolidarnos como una ciudad con vida, servicios, resoluciones propias. Tenemos que definir el perfil y hacia dónde queremos avanzar, sin aislarnos del resto de las localidades valletanas. Nos permitirá un posicionamiento estratégico, con relevancia y luz propia”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario