El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
21% Hum
LMCipolletti Monsalve

Femicidio: seguirá preso el acusado de matar a Agostina

La Justicia neuquina prorrogó la prisión preventiva de Juan Carlos Monsalve, el principal imputado por el asesinato de la joven cipoleña Agostina Gisfman. El juicio se realizará en septiembre. Son cinco los acusados.

La Justicia de Neuquén confirmó este jueves que el principal acusado del femicidio de la joven cipoleña Agostina Gisfman, Juan Carlos Monsalve, cumplirá cuatro meses más de prisión preventiva. De esta forma, llegará encarcelado al juicio por jurados que está programado para el 13 de septiembre.

De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial de la vecina provincia, el trámite fue llevado adelante por la fiscalía, que reclamó la prórroga de la preventiva ante el juez Mauricio Zabala.

Te puede interesar...

“El pedido de la fiscalía no tuvo oposición de la defensa, ya que en poco más de un mes se llevará adelante el juicio por jurados en el que se resolverá la responsabilidad penal de los cinco imputados en la causa”, destacaron en forma oficial.

Monsalve atraviesa un cuadro de salud complicado debido a que tiene diabetes y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Por este motivo, el proceso oral fue reprogramado y recién el próximo mes se llevará a cabo el sorteo de los jurados que participarán del juicio.

Además de Monsalve, otros cuatro detenidos enfrentarán el debate que se desarrollará en Neuquén capital por el delito de femicidio.

Uno de ellos es Gustavo Chianese, acusado de haber sido el entregador de la joven cipoleña, a quien también le extendieron recientemente la preventiva por el mismo lapso, 4 meses.

Los otros son Juan Carlos Monsalve, su esposa Ana María Perales, Enzo Monsalve y Julio Maximiliano Zapata.

Los cinco están acusados por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

Todas las personas serán juzgadas por el mismo delito pero, con distinto grado de participación en el hecho: Los Monsalve, tío y sobrino, junto a Zapata, como coautores; Perales (pareja de Juan Carlos Monsalve) como instigadora; y Chianese, en calidad de partícipe necesario, por haber sido el presunto entregador de Agostina.

Femicidio Agostina

Crimen premeditado

La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal intentará probar en el juicio es que el femicidio tuvo lugar el 14 de mayo de 2021 cerca de las 20. Juan Carlos Monsalve había conocido a la víctima dos meses antes, en marzo de 2021, a través de Chianese, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Así fue que Monsalve y Agostina mantuvieron al menos un encuentro.

A mediados de abril, Monsalve tuvo un conflicto con su esposa, Perales, quien advirtió la publicación de fotografías de Agostina Gisfman junto a él. A partir de esto, la mujer comenzó a exigirle a su pareja que matara a Agostina, planteándole que si no lo hacía, rompería la relación que los unía.

Así fue que el 11 de mayo como Monsalve no había cumplido con lo que le había pedido, Perales abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro, en donde viven parte de sus familiares. Ante esta situación, Monsalve intensificó la organización de un plan para asesinar a Agstina, tal como le había exigido su esposa. Por esta razón se contactó con Chianese, a quien acaban de prorrogarle la prisión preventiva.

El viernes 14 de mayo de 2021, Chianese se comunicó con Agostina, le pidió que concurriera a la rotonda en la que confluyen la Ruta 151 y Circunvalación Illia, en Cipolletti. Allí la esperaría Monsalve, para mantener un nuevo encuentro sexual. Agostina Gisfman acudió al lugar indicado.

Alrededor de las 19.20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario, en Neuquén. Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: Zapata y Enzo Monsalve, sobrino de Juan Carlos. Lo hicieron en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Perales.

En ese lugar, los tres asesinaron a Agostina mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20:40, se retiraron del lugar en ambos vehículos. El cuerpo de la víctima fue hallado al día siguiente, alrededor de las 14, por una persona que circulaba por la zona de modo circunstancial.

Las cinco personas imputadas por el femicidio llegarán el juicio por jurados detenidos con prisión preventiva. En todos los casos, la medida fue fijada por la existencia de riesgo de que entorpezcan la investigación y de que se fuguen.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario