El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
28% Hum
LMCipolletti Otoño

Femicidio de Otoño: volverán a realizar estudios de ADN y analizarán informes telefónicos

Los avances tecnológicos de la medicina forense y la geolocalización jugarán un papel fundamental en esta nueva etapa de análisis de evidencia. La causa fue declarada como "compleja" y se dispuso más tiempo para continuar con la investigación.

La jueza Laura González Vitale dio lugar al pedido de la fiscalía -representada por Teresa Giuffrida- para declarar el femicidio de Otoño Uriarte como un caso “complejo”, otorgando -de esta manera- el plazo de un año para la investigación preparatoria y aportar nueva evidencia. En esta etapa, los avances tecnológicos de la medicina forense y la geolocalización jugarán un papel fundamental.

La audiencia se llevó a cabo este miércoles al mediodía a través de la plataforma Zoom, donde estuvo presente, además, el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco; el defensor público Juan Pablo Piombo; y el defensor particular Gustavo Lucero. El padre de Otoño no pudo participar al encontrarse en una zona sin señal en El Bolsón, pero sí se presentó la tía, Silvia Uriarte.

Te puede interesar...

En una primera instancia, la fiscal Giuffrida brindó todos los argumentos por los cuales consideraron pertinente brindar a la causa el tratamiento de "asunto complejo", encontrándose entre los principales el elevado número de imputados. Es que en el caso hay seis personas que fueron procesadas -Néstor Cau, Germán Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Lagos, Federico Saavedra y Juan Calfiqueo- y que, tras una presentación de la defensa, consiguieron el sobreseimiento de una jueza de la Cuarta Circunscripción.

Sin embargo, la fiscalía interpuso un recurso de casación y el 22 de mayo de 2017, el Tribunal Superior de Justicia resolvió revocar la sentencia de sobreseimiento, por lo que la investigación volvió a activarse. A su vez, la defensa presentó un recurso extraordinario federal para dar marcha atrás con la resolución, pero el 15 de mayo de 2018 se lo denegaron, razón por la cual decidieron interponer el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, que el 3 de septiembre de 2020 fue desestimado.

Otoño Uriarte
Femicidio de Otoño: analizarán ADN e investigarán comunicaciones telefónicas

Femicidio de Otoño: analizarán ADN e investigarán comunicaciones telefónicas

Por su parte, la representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que la investigación, al momento, demandó más de cuarenta cuerpos del antiguo expediente -hoy convertido en legajo- y más de 16 mil registros telefónicos y pericias que pretenden ser nuevamente analizados en función de los avances tecnológicos de la última década y a partir de los cuales se esperan nuevos resultados.

Entre las principales medidas, la fiscal jefe mencionó que buscarán realizar un estudio histopatológico en un laboratorio de la vecina provincia de Neuquén, uno de diatomeas en la Universidad de Buenos Aires y el Conicet al respecto de la causa de la muerte y un estudio de ADN en un vello púbico de la víctima en la cual se hallaría material genético masculino de dos de los imputados.

Además, avanzaron con la recolección de informes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) respecto de las comunicaciones de teléfonos celulares vinculados a la investigación, tanto de Otoño en los días previos a su desaparición y el mismo 23 de octubre de 2006, como de los imputados, durante el mismo periodo de tiempo y días posteriores.

"Quiero que se entienda y que quede claro la complejidad que tiene este caso y de allí el tema del asunto complejo. El tiempo que puede demandar la producción de esta prueba y la evidencia, además de reunir toda la información. Dependemos de los laboratorios y del hecho que hay que hacer un relevamiento de todas las muestras. Deben analizarse todas las declaraciones testimoniales porque hay que ver qué va a resultar útil", expresó Giuffrida.

Marcha Otoño Uriarte 9.jpeg
Femicidio de Otoño: analizarán ADN e investigarán comunicaciones telefónicas

Femicidio de Otoño: analizarán ADN e investigarán comunicaciones telefónicas

La palabra de los defensores

Tanto Gustavo Lucero, defensor de Maximiliano Lagos, como Juan Pablo Piombo, representante del resto de los acusados, se mostraron de acuerdo sobre el tratamiento como caso "complejo" y coincidieron con el objetivo de buscar respuestas concretas para la familia de la víctima.

La resolución

Finalmente, la jueza Laura González Vitale dio el visto bueno al pedido de la fiscalía y otorgó el plazo de un año para la investigación preparatoria a partir del 4 de septiembre de 2020, fecha en la que se notificó sobre la desestimación de la Corte Suprema de Justicia ante el recurso de queja interpuesto por la defensa, que buscaba sobreseer a los imputados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario