El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti terrenos

Extienden plazo para adquirir tierras en el lago Pellegrini

El ENDECIC prorrogó el llamado para presentar proyectos destinados a la adjudicación de terrenos en la zona noroeste del espejo de agua. Apunta a iniciativas productivas y recreativas turísticas. Hay tiempo hasta el 1 de junio.

El ENDECIC -Ente para el Desarrollo del Lago Pellegrini, Península Ruca Co y el Perilago- prorrogó hasta el 1 de junio la venta de pliegos de la segunda etapa del concurso público de inversores para la adjudicación de terrenos ubicados desde la bajada de la gruta San Cayetano hasta el vértice noroeste del espejo de agua.

Son aproximadamente unas 2.600 hectáreas disponibles.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la provincia la semana anterior con la firma del interventor del organismo, Daniel Fraile, puntualiza que está dirigida para los interesados en el desarrollo de emprendimientos productivos y turísticos recreativos.

Originalmente se fijó como fecha límite del llamado el 30 de abril del año pasado, pero el Ente decidió extender los plazos debido a las dificultades generadas por la pandemia de COVID. Pero también se apunta a “propender a la mayor concurrencia y participación de interesados”, expresa el aviso.

La Resolución asimismo indica que hasta el 1 de junio próximo se recibirán también proyectos y se realizará la apertura de las propuestas.

Hay dos alternativas para postularse: lotes de menos de 10 hectáreas y mayores a esa dimensión. En este último caso se requiere la presentación de un plan de inversiones junto con las características del emprendimiento a ejecutar.

Luego una Comisión Evaluadora se encargará de estudiar las solicitudes y definir las asignaciones.

El Ente, que recibió de la provincia 10.218 mil hectáreas en 2005, ya adjudicó poco más de 350 terrenos en el sector noroeste del lago en concursos realizados en los últimos años. En 2010 otorgó 56 proyectos productivos, mientras que en 2016 sumó otros 298 de 320 propuestas presentadas.

Fraile explicó que se trata de suelo rural que no tiene mensura y carente de servicios. Además, esas extensiones tampoco están incorporadas a los ejidos colindantes de los municipios intervinientes: Cincos Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande.

De todos modos, Fraile anticipó que están realizando trámites para registrar las mensuras que permita transferir el dominio de las parcelas a los particulares.

Destacó que en el sector hay fincas dedicadas a la producción agrícola y granjas familiares. Recordó que incluso algunos de los antiguos poseedores se instalaron años atrás sin anotarse en los concursos, por lo que hubo casos en que se adjudicaron lotes que ya estaban ocupados en forma irregular. Fue necesario entonces arribar a consensos entre las partes.

Hasta el momento habían manifestado interés en acceder a lotes, obras sociales y entidades gremiales que planean construir predios recreativos.

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
10% Me gusta
5% Me da igual
0% Me aburre
10% Me indigna

Dejá tu comentario