El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Extenso informe de Accatino a legisladores por proyecto agroalimentario

El Ministro de la Producción dijo que “se trata de una alternativa más para el desarrollo de la frontera agrícola rionegrina, de entre 200.000 y 300.000 hectáreas que aún están improductivas”.

Cipolletti.- Al finalizar ayer la extensa presentación que ofreció a legisladores de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo relacionado con el proyecto agroalimentario que se impulsa concretar con una provincia china, el ministro de Producción, Juan Accatino, dijo que “se trata de una alternativa más para el desarrollo de la frontera agrícola rionegrina, de entre 200.000 y 300.000 hectáreas que aún están improductivas y que es una economía extensiva que actualmente no genera ni valor agregado ni puestos de trabajo”.
En la comisión participaron además los legisladores de todas las bancadas, autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Producción, del Idevi y del Departamento Provincial de Aguas (DPA).
“Estábamos ansiosos, como los legisladores, por mantener este encuentro y debo aclarar que ni bien recibimos la invitación aceptamos informar en este ámbito, mientras hay dos respuestas a pedidos de informes con ampliación de los datos requeridos”, dijo Accatino.
Confió que “es un proceso que tenemos que construir entre todos y, más allá de la importancia del acta-acuerdo con una empresa privada de la provincia china de Heilongjiang, vemos esto como una seria alternativa de desarrollo integral, porque nos ofrecen la posibilidad de financiamiento para producir la tierra”.
En ese sentido, detalló que una hectárea, entre inversión extrapredial e intrapredial, requiere no menos de 4.000 a 5.000 dólares, por lo cual aseguró que “estamos hablando de cifras millonarias”.
Accatino comparó que actualmente los organismos multilaterales de créditos ofrecen créditos que no se pueden pagar, pero observó que la alternativa de los países asiáticos, como China, fijan tasas que son mucho más razonables a lo que muestran otros mercados económico-financieros
En cuanto a las consultas efectuadas por los legisladores, Accatino explicó que “nos han requerido que el Estado tenga un estricto control sobre las inversiones y que se oriente a los productores, pero eso está descartado, porque tenemos la capacidad de controlar qué se producirá sin afectar al medio ambiente y llevando un buen negocio a los productores”.
De algunos tramos de la extensa reunión, que insumió poco más de tres horas, el ministro de Producción dijo que “se han repasado cuales son las tierras que se pueden producir, que son privadas, no fiscales, por lo cual todo esto tiene que tener anuencia de los propios productores” de zonas del Valle Medio y Valle Inferior.
Ante algunas intervenciones de los legisladores, el ministro afirmó que es política del Estado rionegrino preservar al pequeño y mediano productor y explicó también que es lógico que todavía existan dudas con respecto a este convenio porque todavía está en un proceso de construcción.
Por su parte, el presidente de la comisión de Planificación, Ademar Rodríguez (PJ), ponderó que “nuestro objetivo era tener una información más directa y oficial, porque hasta ahora eran datos periodísticos o expresiones individuales”.
“Este convenio marco que se explicó tiene que ver con generalidades que habrá que ver durante el proceso que se inicie”, aclaró el legislador.
Comentó también que “de las expresiones de los legisladores surgió la fuerte preocupación de poner la atenta mirada del Estado rionegrino por ver cómo se desarrolla este proceso de poner en marcha productiva 200.000 hectáreas”.
Rodríguez reconoció mantener cierto optimismo por este tipo de proyectos y pidió “no tenerle miedo a los desafíos, sobre todo apuntando a tierras improductivas o que están abandonadas”.
Reiteró que “el Estado rionegrino deberá estar atento a este proyecto, de cómo se va desarrollando y hoy el ministro y su equipos se llevaron un fuerte reclamo, esperando que se cumplan los objetivos que fija este plan”.
Finalmente, Rodríguez aludió a que “el dato de la realidad es que tenemos más de 200.000 hectáreas que no están producción. Hay que sacarse este temor o miedo que se producirá nada más que soja, pero habrá que estar atentos para la protección del medio ambiente y un buen uso del agua”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario