Exportaciones y comedores en el horizonte frutícola

Las ventas al exterior mejoraron, pero no benefician a los chacareros.

El balance de la temporada frutícola es muy diferente según a quién se consulte. Las empresas exportadoras tuvieron un repunte de las ventas, algo positivo aun cuando los precios en el mercado europeo fueron similares a los del año pasado. Para los chacareros, en cambio, la situación es crítica y buscan nuevas alternativas en el mercado interno para colocar sus peras y manzanas a mejor precio.

La Federación de Productores realizó ayer una asamblea general en Villa Regina y se decidió renovar el reclamo a los gobiernos provinciales y a Nación para que se distribuya la producción regional en los comedores escolares de la provincia de Buenos Aires. La idea no es nueva, pero volverán a la carga porque, estiman, así podrían cubrir el costo de producción y aspirar a una mínima ganancia.

También se acordó reflotar el petitorio presentado antes de la cosecha, aunque no se acordó en qué forma. La asamblea pasó a cuarto intermedio.

Para las exportadoras, la cosecha 2018 mostró un repunte en las exportaciones. Según datos de la operadora del puerto de San Antonio, salió un 40% más de manzanas y las peras registraron un incremento cercano al 10%. El especialista Héctor Zubeldía aseguró, en FM del Sol, que las cifras deben ser evaluadas en un contexto más amplio. En el caso de las manzanas, el salto fue notorio porque el 2017 fue uno de los peores años del Valle. Mientras que en las peras, el impacto de las mayores ventas se ve opacado porque los precios de los mercados europeos “fueron bajos”.

De igual forma, las cifras fueron más alentadoras que en años anteriores, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario