El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
51% Hum

Exigen regularizar la propiedad de las tierras en Las Perlas

La concejal opositora Victoria Alfonso manifestó que también resulta urgente garantizar el acceso al agua potable de la población. Indicó que hará pedidos de informes sobre el Plan Director de la comunidad perlense elaborado por la pasada administración municipal y que intenta reflotar la actual.

La concejal Victoria Alfonso sostuvo ayer que en Las Perlas, en la actualidad, "lo urgente es la regularización dominial y el acceso al agua potable". En este contexto, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo municipal para volver a tratar el Plan Director elaborada en la ex gestión de Aníbal Tortoriello tendrá que ser abordada con mucho detenimiento para conocer si contempla claramente en todos sus aspectos la realidad de la comunidad.

La edil del Frente de Todos no descalificó, bajo ningún punto de vista, lo planificado, ya que "cuenta con información técnica relevante", pero insistió en que, como prioridad, hay que considerar la situación concreta de los más de 15.000 habitantes del lugar y la organización que se han ido dando "para afrontar sus múltiples necesidades".

Te puede interesar...

Por tal motivo, adelantó que realizará los pedidos de informes que sean necesarios sobre el Plan Director y sobre el proceso de regularización de la propiedad de la tierra, que todavía no termina de aplicarse y que los vecinos vienen reclamando hace tiempo.

En Las Perlas, hoy la urgencia "es no seguir demorando más el trámite de mensura de las 330 hectáreas que supuestamente fueron transferidas al Municipio de Cipolletti en 2016, en un convenio de traspaso" firmado por el ex intendente Tortoriello y el ex gobernador Alberto Weretilneck con la empresa Forestadora del Limay, propietaria de las tierras.

El acto y la rúbrica del acuerdo "fue una promesa que venía en tratativas desde 2010, cuando Weretilneck ya era intendente de la ciudad. Sin embargo, transcurrieron diez años y los perlenses siguen sin contar con la escrituración de los loteos donde viven y sin acceso a servicios básicos como el agua potable".

Alfonso destacó que la comunidad "ya cuenta con generaciones nacidas y criadas en el lugar" y "sus habitantes eligen vivir allí, se identifican como perlenses y quieren que el Estado acompañe su desarrollo, sus sueños, sus proyecciones comunitarias y que haga efectivo el derecho de todos los habitantes a vivir en un hábitat digno, con acceso a la regularización de la tierra y de los servicios básicos".

Sostuvo que "la inacción del Estado durante todos estos años generó situaciones de gran irregularidad en el desarrollo" del poblado, donde "hoy hay vecinos que cuentan con un medidor de luz pero no tienen acceso al agua potable y gastan más de 2.000 pesos por mes para abastecerse de agua. Mientras tanto, a pesar de la falta de servicios, las tierras se siguen vendiendo sin control del Estado, en áreas donde está prohibido urbanizar, y cada vez hay más habitantes en el lugar".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45.454545454545% Me interesa
36.363636363636% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
18.181818181818% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario