El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Evalúan el estado de la maroma de la balsa

El extenso cable de acero que permite funcionar al medio de transporte fluvial podría ser cambiado si presenta algún defecto.

Personal de la comuna inició ayer tareas de evaluación del estado en que se encuentra la gran maroma que sostiene la balsa de la Isla Jordán para el cruce habitual del río Negro. Los resultados determinarán si el cable puede seguir usándose sin inconvenientes por un tiempo más o si conviene cambiarlo en lo inmediato.
Habiendo sido utilizado ya durante varios años, el implemento requiere de una atenta evaluación. Además, en el Municipio no se pueden descuidar porque Prefectura Naval efectúa una o dos inspecciones por sorpresa a la embarcación para constatar que todo esté bien. En el caso de observar cualquier desperfecto de cuidado, puede disponer la suspensión del servicio.
Por la balsa circulan diariamente, de una a otra margen del río, vehículos de todo tipo, incluyendo bicicletas, además de transeúntes a pie. La seguridad debe ser completa para evitar incidentes de cualquier magnitud.
La maroma usada por la embarcación es un cable de acero trenzado de 1,5 pulgadas de ancho y de unos 300 metros de largo. El coordinador de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Carlos De Rioja, precisó que el metro de este implemento cuesta alrededor de 200 pesos, por lo que de ser necesaria la adquisición de uno nuevo se deberían gastar alrededor de 60.000 pesos. Para ello, la comuna tendría seguramente que llamar a una licitación.
Indicó que el personal de su área está trabajando a bordo de una lancha de Protección Civil y de bomberos y dijo que no se prevé, por ahora, que la balsa salga de funcionamiento ya que en la actualidad está prestando servicios sin inconvenientes. “Hacemos estas tareas por precaución”, enfatizó.
El traslado a través del río Negro tiene hoy en Cipolletti únicamente la alternativa que ofrece la embarcación.  Conducida por balseros cuyos sueldos abona la comuna, está en actividad durante todos los días del año.
La futura terminación y habilitación del puente de la Isla Jordán marcará el fin de este medio de transporte acuático, pintoresco, pero que ya requiere ser reemplazado por el viaducto, que hará más fluida la comunicación a través del curso fluvial, incorporando la Margen Sur al desarrollo urbano.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario