El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Esperan orden de desalojar una toma

Se oficializaría hoy la determinación sobre una apelación por el caso del Barrio Obrero A. Las partes estiman que se ratificará el fallo de primera instancia.

Las familias adelantaron que apelarán la medida, que habría sido tomada ayer. Los implicados se presentarán en Tribunales para notificarse de la resolución.

Las partes no fueron notificadas ayer respecto de la apelación del fallo de primera instancia que ordenó desalojar las tierras donde se asentó el Barrio Obrero A. Sin embargo, tanto los miembros de la toma como el dueño del predio se mostraron ayer convencidos de que los magistrados ratificarán la medida. "Si no es así, no existiría el derecho a la propiedad", estimó Carlos Romero, quien inició las acciones judiciales para que le sea restituido el terreno ocupado en 2009.
Los implicados confirmaron ayer en Tribunales que la decisión de los jueces ya fue tomada, aunque la comunicación de la sentencia se demoró por cuestiones administrativas. Se daría a conocer hoy, detallaron tanto Romero como Lilia Calderón, representante de la toma.
El demandante aseguró: "Nadie quiere un desalojo, mucho menos que haya violencia, pero lo que corresponde es que las tierras me sean restituidas". Consideró que no hay controversias en torno a la pertenencia de las parcelas ubicadas al Norte de la avenida Illia.
 
Resistencia

De igual forma, aún cuando la Justicia confirme la orden de desalojo la medida no podrá ser ejecutada automáticamente porque los ocupantes de los lotes tienen otra instancia de apelación. Y ayer adelantaron que harán uso del recurso. "Hicimos una asamblea y acordamos que no nos vamos a ir, y que de confirmarse el desalojo nuestra abogada (Ana Calafat) presente la apelación", dijo Calderón.
Además, las familias que ocupan las parcelas se reunirán apenas se oficialice la decisión para adoptar medidas en el lugar. Recordaron que cuando se anunció el fallo de primera instancia cercaron el predio, para impedir que se concretara el desalojo, y realizaron un abrazo simbólico para dejar en claro su postura.
Ayer había expectativas en que el tribunal oficializara el fallo, que no se dio a conocer por problemas administrativos. "Falta una firma" a la sentencia, fue una de las explicaciones que se brindaron en la sede judicial de calle Roca.
Por el retraso, los miembros de la toma decidieron presentarse hoy para notificarse de la decisión y acelerar la presentación del recurso al Superior Tribunal de Justicia. Romero también afirmó que concurrirá a Tribunales, aunque en su caso le resta esperar que la sentencia quede firme tras la posible apelación.
 
La causa
En los tres años transcurridos desde que unas 460 familias se asentaron en el predio, el expediente judicial tuvo varias idas y vueltas. Y llegó a una sentencia de desalojo tras una frustrada negociación entre las partes.
De la mediación participó el Municipio, porque los vecinos habían rechazado trasladarse al Distrito Vecinal Noreste. Aducían que las tierras no son aptas para la radicación de personas por estar contaminadas y cuestionaron los argumentos y el estudio de impacto ambiental de la comuna.
Así, poco a poco la posibilidad de un acuerdo se fue extinguiendo y Romero optó por abandonar las gestiones.
La posibilidad de un desalojo es más que concreta y entre los vecinos, más allá de la firmeza de su postura de no abandonar las parcelas, hay temor por la posibilidad del cumplimiento de la medida a través de las fuerzas de seguridad.
"Si se intenta un desalojo forzado va a ser a costa de vidas humanas”, manifestó Calderón.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario