El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
24% Hum
LMCipolletti Medicina

Escándalo en el examen de residencia que define el futuro de 10 mil médicos

El test arrancó una hora tarde, el sistema se cayó varias veces y no hubo control anti-fraude. El reclamo de los postulantes.

Escándalo en los exámenes de residencia en los que se pone en juego el futuro de 10 mil médicos del país. Este martes 10.500 graduados en Medicina debían rendir una instancia crucial en sus carreras profesionales. Sin embargo, al igual que el año pasado, los problemas con la plataforma impidieron la prueba que se desarrollara con normalidad: el examen arrancó una hora y media más tarde de lo pautado y el sistema se les cayó varias veces.

A algunos concursantes nunca les llegó el mail con el link para sumarse a la plataforma. Además, no había un mecanismo antifraude que controlara que nadie se copiara. Por si fuera poco, las preguntas del examen empezaron a circular en los grupos de WhatsApp.

Ante esa situación, los postulantes a las residencias cortaron la Avenida 9 de Julio para visibilizar el reclamo. “Este examen se prepara durante muchos meses. Es nuestro futuro. Literalmente es un examen que define nuestro futuro. No se puede jugar con eso”, señaló Lucía, una de las médicas que rindió, en diálogo con Infobae. “El examen se nos cayó a todos entre al menos 7 y 8 veces. Empezamos a las 9:30 cuando debió arrancar a las 8, y nadie de la mesa de ayuda respondía las consultas. Yo pude terminar el examen, pero sin duda que el estrés que pasé va a afectar el resultado”, agregó.

Tanto Lucía como otros siete concursantes tuvieron la posibilidad de reunirse durante unos minutos con funcionarios de la Dirección de Talento Humano, el área dentro del Ministerio de Salud que tiene a cargo las residencias. Los médicos pidieron que se anulara el examen y se volviera a tomar en forma presencial como se hizo siempre, antes de la pandemia de coronavirus. Los funcionarios se comprometieron a brindar una solución dentro de las próximas 48 horas, pero desestimaron la chance de que se vuelva a tomar la prueba a todos.

Cabe destacar que en agosto tuvo lugar una filtración de datos que anticipó la situación que se vivió ayer. A través de la página web oficial del Ministerio de Salud de la Nación, se publicaron nombres, números de documentos, teléfono, correos electrónicos y contraseñas de los 25 mil inscriptos al examen de residencia de Medicina.

Al margen de la filtración, la mayoría de los médicos desconfiaban directamente de la modalidad virtual, con el antecedente fallido de 2020, cuando se rindió por primera vez a distancia. Aquella vez el sistema también se cayó varias veces, los mecanismos “anti-fraude” no funcionaron y hasta se pudieron googlear las respuestas.

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
71.428571428571% Me indigna

Dejá tu comentario