El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
51% Hum
LMCipolletti Orgullo

Es de Cinco Saltos y recibió el premio más importante a la ciencia en Europa

Andrés Lasagni, tiene 40 años, y es oriundo de Cinco Saltos. Actualmente vive en Alemania y recibió el premio más importante a la Ciencia de Materiales y Tecnología.

Andrés Lasagni es oriundo de Cinco Saltos y el martes pasado recibió el premio más importante del viejo continente de la mano de la Federación Europea de Sociedades en Ciencia de Materiales, el premio "Ciencia de Materiales y Tecnología".

El premio es un galardón que se suma a una ya larga lista de reconocimientos por su innovación en el campo. "Es una felicidad enorme porque lo que se reconoce no es algún hecho en particular, sino toda mi carrera científica. Es una confirmación de que, aparentemente, lo que estamos haciendo es importante", remarcó el cinconsaltense.

Te puede interesar...

Poco antes de terminar la carrera en la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, le surgió la posibilidad de estudiar en Alemania a través de un programa. Ya en la Universidad del Sarre desarrolló su tesina de grado. "Comprendí cómo funcionaba la ciencia y tecnología en un grupo de excelencia. A mi director de tesis, el profesor Frank Mücklich -hoy simplemente Frank-, le sorprendió la creatividad que tenía para resolver problemas", comentó. Cuando quedaban pocos meses para su regreso a Argentina, lo invitó a quedarse en su instituto para hacer la tesis doctoral.

No conforme con ello, con su reciente doctorado, emigró a Estados Unidos. Fue a investigar en el Georgia Institute of Technology y la Universidad de Michigan, ambas universidades en el top 10 mundial de las mejores en ingeniería. Después de un año de experiencia, regresó a Alemania, a Dresde, donde desde 2008 dirige un equipo de investigación aplicada en el Instituto Frauhofer IWS y al mismo tiempo, desde 2012, es catedrático en la Universidad Tecnológica de la ciudad.

Hoy tiene a cargo doce estudiantes de doctorado, dos de posdoctorado, dos técnicos más los estudiantes que hacen trabajo final, unos veinte. "Para 2016 logré conseguir cerca de un millón de euros y para 2017 alrededor de 1,7 millones. Esto es para pagar salarios, comprar y desarrollar equipos", explicó Lasagni, especializado en el campo de la ingeniería de materiales.

Las actividades principales que hoy desarrollan giran en torno a un método que utiliza la luz láser para fabricar superficies texturadas en la escala del micrón o aún más pequeñas. La superficies así tratadas presentan nuevas propiedades capaces de mejorar productos. Por ejemplo, otorgarle a una superficie de acero inoxidable propiedades antibacterianas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario