Entró cerdo de La Pampa y empezó la guerra con Senasa copy copy

Ingresaron 42 kilos. Los productores locales se suman al reclamo judicial.

NEUQUÉN

El conflicto por el levantamiento de la barrera sanitaria por parte del Senasa, que permite el ingreso de cerdo a la provincia, ayer tuvo su pico máximo de tensión al conocerse la llegada de este tipo de carne proveniente de La Pampa.

En el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén, el CIPPA, organismo provincial encargado de controlar los productos alimenticios, labró un acta en la que se constataron 21 kilos de vacío y otros 30,8 de pechito de cerdo enfriado perteneciente al frigorífico Pilotti SA.

La noticia generó la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia de parte de los productores locales, con granja El Amanecer a la cabeza, para que se dé marcha atrás con la resolución del Senasa, una medida que se suma a la que ya habían interpuesto los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El control que hizo el CIPPA fue ordenado por el Ministerio de Producción y Turismo con el objetivo de accionar legalmente si se altera la zona libre de aftosa sin vacunación que actualmente tiene Neuquén.

La prohibición de pasar carne desde la barrera a la altura del Río Colorado hacia el sur del país regía desde hace 15 años e iba a ser revisada por el Senasa recién en 2020.

Razones

Por este motivo, desde la Provincia se tejieron diferentes teorías vinculadas al porqué de la decisión de levantar esta restricción ahora. Entre las hipótesis figura el querer favorecer a los hipermercados o que el tema responda a la existencia de algún acuerdo con Brasil. El ministro de Producción, José Brillo, indicó en su momento que la provincia de Neuquén tiene la expectativa de exportar ganado vacuno a Chile y que el ingreso de este tipo de productos puede generar un problema para una operación futura. En el caso de los cerdos, indicó que si bien hoy no se está exportando, existe esa posibilidad, pero un hipotético cambio en el estatus sanitario podría complicarlo todo.

Justicia

La Provincia espera ahora el descargo del Senasa y que el tema vuelva a la Justicia Federal de Neuquén, que fue la que hizo el traslado, para después saber qué definición habrá sobre este asunto.

La principal productora de cerdos de la provincia y de la Patagonia es Granja El Amanecer, de Cutral Co, que cubre el 80 por ciento de la demanda de Neuquén, mientras que el resto se lo reparten productores chicos y cerdos importados de Dinamarca comprados por las grandes cadenas de supermercados que tienen el mismo estatus sanitario de la provincia (libre de aftosa sin vacunación).

Mercado

Los precios y la demanda local

Otro argumento del gobierno neuquino, además del estatus sanitario y la protección a los productores neuquinos, es que no existe un mercado insatisfecho, dado que sólo con la producción local se puede abastecer de carne de cerdo a todo el territorio provincial.

También se descartó que el ingreso de carne de otras partes del país haga bajar el precio, ya que en la actualidad hay cortes de vacunos sin hueso que provienen de La Pampa o Buenos Aires y el valor sigue siendo igual de alto que el de la carne local.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario