En el Distrito Vecinal están cansados de los robos

Piden presencia policial permanente para frenar a los ladrones.

Lejos de todo, y en una zona en desarrollo, los vecinos del Distrito Vecinal Noreste no paran de sufrir robos. Dicen que el inicio de año fue tremendo y que se producen hechos delictivos todos los días. El caso más resonante de enero fue el de un vecino que se encontraba con sus hijos, y de repente vio cómo un joven metía la mano para llevarse unos hierros de su casa, a bordo de una moto en la que además cargaba a dos pequeños. Alcanzaron al ladrón, y luego llegó la Policía.

“Tratamos de estar siempre conectados, pero hay gente que merodea y conoce nuestros movimientos todos los días. Los robos son constantes y no tenemos presencia policial permanente, ni cerca”, sostuvo el referente de la cooperativa de viviendas Nueva Esperanza, Raúl Aliaga. Aunque el jefe a cargo de la Regional V, Gustavo Llanquileo, aseguró ayer que “la respuesta de la Policía está, hay presencia en el sector”.

Te puede interesar...

El reclamo que hacen los vecinos lleva su tiempo, pero el desamparo que sienten necesita encontrar un reparo lo antes posible. Advierten que les juega en contra, además, la distancia que tienen de la unidad policial más cercana, la 45, cuyo radio de injerencia es muy amplio y abarca una parte del Distrito, pero también cubre el balneario El 30 y los asentamientos que se encuentran ubicados sobre Circunvalación hacia el norte.

Lo que más a mano tienen en caso de sufrir un hecho delictivo es un móvil que patrulla la zona donde están las 404 Viviendas que todavía no se entregan. “Hace casi dos años que vivimos acá, y solo podemos dar gracias al camión recolector de basura”, acotó Aliaga. Y agregó: “Desde entonces que pedimos un destacamento. Es que estamos a más de dos kilómetros de la Comisaría 45, el recorrido es gigantesco”.

La buena noticia es que hay un proyecto en carpeta para construir una unidad policial que unifique la zona, porque dependiendo donde ocurran los hechos delictivos, confluyen dos comisarías -45 y 24- y la Subcomisaría 79. Si bien no sabe en qué instancia se encuentra el expediente, comentó que la unidad posiblemente se levante en lo que será a futuro la calle El Chañar.

Desde la Comisaría 45 se informó que hubo denuncias por hechos delictivos en ese sector, incluso con personas identificadas que siguen un proceso judicial. Pero el jefe de la unidad, Javier Yañez, aclaró: “Los estamos asistiendo con un móvil que puede recorrer toda la zona. No es que tenga limitaciones el personal”.

Los vecinos solicitaron que personal municipal se acerque con sus máquinas para limpiar el sector, ya que la maleza que ha crecido colabora mucho para que los delincuentes se agazapen y puedan escapar tras los robos con total impunidad.

--> Escondites y la zona custodiada

Baldíos con yuyos. Los vecinos del Distrito piden más trabajos de desmalezado porque los ladrones aprovechan que los yuyos crecen rápido para esconderse mientras vigilan las casas o tras los robos. El Municipio ya limpió terrenos dos veces.

Patrulleros. La Policía negó que no se realicen pratrullajes en el barrio y advirtió que hay recorridas constantes, especialmente para evitar que sean ocupadas casas del plan de 404 viviendas que aún no fueron entregadas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario