El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Emergencia sanitaria: Levantan 24 horas antes el cierre de locales nocturnos

El Comité de Crisis recomendó levantar a las 0 horas del domingo la prohibición de apertura de locales de concurrencia masiva; es decir, 24 horas antes del plazo fijado en un primer momento, en función de las mejoras en algunos de los indicadores.

Cipolletti.-En función de las mejoras en algunos de los indicadores que a diario se evalúan como seguimiento de la pandemia de la gripe A H1N1 en la ciudad, el Comité de Crisis recomendó levantar a las 0 horas del domingo la prohibición de apertura de locales de concurrencia masiva; es decir, 24 horas antes del plazo fijado en un primer momento. No obstante, aseguraron que es necesario mantener las normas de higiene y bio-seguridad preventivas en todo momento y evitar las situaciones de contacto social en lugares cerrados.

Los cambios propuestos consisten en permitir la apertura de comercios como confiterías bailables, casinos, salones de fiestas, cibers, aunque limitando su capacidad al 50 por ciento mientras dure la emergencia sanitaria. En este sentido, desde el municipio se realizarán los controles pertinentes para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto.

El Comité de Crisis explicó que en la medianoche del sábado se habrán cumplido 8 días de aislamiento, período recomendado para cortar el circuito de circulación del virus. Por este motivo, avaló la posibilidad de limitar la medida sancionada por ordenanza del Concejo Deliberante el viernes pasado y que se iba a extender hasta el 13 de julio.

La sugerencia de flexibilización se tomó después de que se constatara una importante disminución en el número de consultas diarias, tanto en el hospital como en los centros de salud privados. El 26 de julio -fecha pico hasta el momento- se habían registrado 2.500 consultas, mientras que ayer el número cayó a 200. De todos modos, aclararon que si se vuelven a elevar los estándares de consulta, la medida se puede volver a tomar.

A la vez, el tratamiento farmacológico se amplió a todas las personas que presenten síntomas de gripe, por lo que en virtud de la experiencia se estima que serán menos quienes necesiten cuidados intensivos para curar la afección.

En cuanto a los otros comercios que podían permanecer abiertos pero con restricciones de capacidad -como restaurants y pubs-, las medidas continuarán vigentes en cuanto a la capacidad, no así con el horario. Igual criterio se adoptó con instituciones como bancos y supermercados. En cuanto al transporte público de pasajeros se seguirá con el control estricto de las condiciones de higiene en los vehículos.

El Comité de Crisis evaluó que los resultados obtenidos hasta el momento indican que las medidas adoptadas han sido efectivas. No obstante, hizo especial hincapié en que cada persona debe continuar con las prácticas de higiene que permiten disminuir considerablemente las posibilidades de contagio de la gripe.

Es más, enfatizaron en que se deben evitar dentro de lo posible las situaciones de contacto social en lugares cerrados por lo que sugirieron permanecer en los hogares durante todo el fin de semana. 

Después de terminada la reunión del Comité de Crisis, el Concejo Deliberante local iba a sesionar para considerar las recomendaciones y sancionar la ordenanza correspondiente.

Dejá tu comentario