El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
52% Hum
LMCipolletti Vaticano

El Vaticano pone en marcha el Jubileo de 2025

Se esperan millones de personas en Roma para la fiesta católica. Se harán una serie de actividades hasta el inicio de la celebración.

El Vaticano activará este miércoles el sitio dedicado al Jubileo de 2025, en el que habrá información sobre el evento convocado por el papa Francisco, para el que la Santa Sede espera “millones de personas” en Roma y para el que promoverá las formas online de inscripción y actividades.

“Millones de peregrinos llegarán a Roma para el Jubileo”, anunció el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Rino Fisichella, al presentar en el Vaticano una primera serie de actividades que se harán hasta el inicio de la celebración que lleva por lema “peregrinos de esperanza”.

“Nuestro objetivo es que el peregrino se vuelva turista”, indicó Fisichella, tras destacar las obras que lleva adelante el Gobierno de Roma para mejorar la ciudad y luego de anunciar una serie de muestras en ocasión del Año Santo, incluida una del artista español El Greco que nunca antes salieron de España y que desde septiembre llegarán a la denominada “Ciudad eterna”.

Fisichella planteó en ese marco que “para la fecha de apertura y de clausura se deberá esperar la Bula de Convocación del Jubileo, que será publicada, según la tradición, en la fiesta de la Ascensión, el próximo 9 de mayo de 2024”.

“El Jubileo ordinario iniciará con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el mes de diciembre de 2024”, añadió.

Basílica de San Pedro

Dentro del cronograma de actividades, el subsecretario del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Graham Bell, anunció que “el sitio del Jubileo estará activo al público a partir del jueves con el link www.iubilaeum.2025.va” y que “el portal en 9 idiomas es funcional y presenta ya algunos de los contenidos más importantes para conocer el evento jubilar”.

“Se trata de una ventana al Jubileo ágil y fácilmente utilizable por todos, adolescentes, jóvenes y adultos”, adelantó Bell, quien agregó luego que “a partir de septiembre, haciendo clic en el botón ‘Participa’ ya será posible inscribirse a los eventos y a la peregrinación hacia la Puerta Santa”.

Cada 25 años, la Iglesia católica romana celebra los Jubileos o “años Santos”. También hay años santos particulares, como en Santiago de Compostela, el monasterio de Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, Urda y Valencia.

Los jubileos poseen un origen en el Antiguo Testamento: “Contarás también siete semanas de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete semanas de años, es decir, cuarenta y nueve años. Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo día del séptimo mes; en el día de la expiación ustedes tocarán el cuerno por toda la tierra. Así consagrarán el quincuagésimo año y proclamarán libertad en la tierra para todos sus habitantes”.

Desde el año 1475 los Jubileos se realizan cada 25 años. Sixto IV, para hacer converger todo el mundo católico en Roma suspendió, durante el período jubilar, todas las indulgencias plenarias fuera de esa ciudad. Fue utilizada la nueva tecnología de la imprenta: las Bulas jubilares, las instrucciones para la jornada del peregrino y las oraciones que se debían recitar fueron presentadas, por primera vez, en modernos caracteres impresos gracias a la invención de Gutemberg.

Dejá tu comentario