El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
11% Hum
LMCipolletti

El Valle Cretácico, un territorio con futuro

La subsecretaria de Turismo, Natalia Marenzana, puso de relieve las potencialidades del área protegida paleontológica de la Margen Sur.

La funcionaria destacó también las posibilidades del turismo rural y de la Ruta del Vino.
 
La subsecretaria de Planificación Estratégica del ministerio de Turismo, Natalia Marenzana, destacó el impulso que se quiere dar al desarrollo turístico en la Margen Sur, en especial, a la denominada área protegida Valle Cretácico, lo mismo que a la zona urbana de Cipolletti.
“Estamos relevando todo lo que es la oferta turística y el potencial que tiene la provincia. Buscamos desarrollar de manera equilibrada en las distintas regiones”, manifestó.
Precisó que “entre las identificaciones de potencialidad, apostamos a todo lo que surge del turismo geológico, paleontológico, que aquí en la región y, en particular, en Cipolletti, puede tener mucha importancia”.
Indicó que en el área protegida se puede aprovechar el turismo paleontológico que “está muy de moda y que atrae principalmente a turistas extranjeros”.
 
Segmentos atractivos
“Queremos multiplicar todo el potencial del turismo relacionado con la paleontología y con el turismo al aire libre y el Valle Cretácico reúne las condiciones de atractividad para trabajar con esos segmentos”, enfatizó.
La puesta en valor de la Margen Sur requerirá mucha atención e inversiones, que deberán ser decididas en su momento. Del otro lado del río, desde la zona de servicios habilitados, “no tenemos en la zona del área protegida ningún prestador habilitado. Tenemos solamente acá, del otro lado del río, en la Confluencia, un complejo recreativo habilitado pero después en el resto de la Margen Sur no tenemos ningún prestador. Esta es una necesidad que tenemos que tratar de revertir porque cuando la gente va a un lugar necesita tener comodidades mínimas para poder disfrutarlo”, enfatizó.
La funcionaria manifestó que en la actualidad “estamos viendo de acceder al plan de manejo que se había realizado en la gestión anterior. No hemos podido acceder a ese material para ver qué uso, precisamente, se tenía previsto para cada uno de los lugares porque como son áreas protegidas hay que tener principal cuidado en lo que es la fragilidad del recurso”.
Recordó, en este marco, que durante el reciente Congreso de Turismo de Río Negro “se firmó un convenio con la secretaría de Medio Ambiente para trabajar en conjunto en lo que es el aprovechamiento turístico de todas las áreas protegidas de la provincia”.
Marenzana señaló que para Cipolletti hay más alternativas turísticas, las que abordó el ministro Ángel Rovira Bosch en una visita que hizo a la ciudad poco tiempo atrás. En conversación con el intendente Abel Baratti, “habían acordado de ver de trabajar el tema de la Isla Jordán, su puesta en valor y el tema del balneario” que no se puede aprovechar todavía por los niveles de contaminación que presentan las aguas del río Negro.
Puntualizó que Rovira Bosch, en posterior reunión con el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, mencionó la necesidad de que la vecina provincia “empiece a realizar alguna acción concreta para disminuir la carga de efluentes que ellos están tirando, porque ello nos está condicionando en el aprovechamiento del río”.
 
Unificar criterios
El turismo rural es una de las grandes posibilidades que tiene Cipolletti para potenciar. “Cuando uno le pregunta la gente con qué asocia al Alto Valle, lo asocia con la actividad productiva en las chacras. Lo que sí es necesario es unificar los criterios porque tenemos diferentes servicios en cada una de las localidades, no existe reglamentación específica, y entonces muchas veces en los servicios que se prestan les falta un poquitito en lo que tiene que ver con el tema de la calidad, la ambientación de los lugares y la accesibilidad”.
Informó que en la zona del Valle “se va a trabajar con el programa específico del turismo rural y también se quiere trabajar con todo lo que son actividades al aire libre. Tenemos tres ríos, tenemos dos lagos dentro de esta región y tenemos áreas protegidas de escala provincial y municipal que tienen toda la potencialidad para hacer desde actividades embarcadas, pesca deportiva, pesca, trekking, rapel, caminatas nocturnas, cabalgatas y demás actividades que hoy se están haciendo de manera aislada y falta articularlas un poco más”.
Con todo esto, se podrá “habilitar a los prestadores” que están brindando estas posibilidades y “armar paquetes para comercializarlos, obviamente integrándolos también con todo lo que es la oferta de la Ruta del Vino. Con esto también se ha estado trabajando con Neuquén para trabajar de manera integrada la Ruta del Vino y que sea la Ruta del Vino de la Patagonia”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario