El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
11% Hum
LMCipolletti

El STJ proyecta digitalizar los expedientes judiciales

Barotto estimó que para el año que viene estaría en marcha un sistema que sería pionero en el país.

Se apunta a dar mayor celeridad a las causas. Además, la iniciativa producirá un ahorro en personal.  
 
Con el objetivo de mejorar los servicios que brinda el Poder Judicial, el vocal del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto declaró ayer que Río Negro marcaría punta a nivel nacional ya que esperan para marzo del año que viene comenzar a enviar notificaciones digitales.
El magistrado se refiere a los expedientes y notificaciones digitales. Gran parte del proyecto ya está creado y sólo restaría finalizar la parte técnica.
Según explicó Barotto en el programa “Charlas con Justicia”, conducido por Omar Fuentes en LU19 La Voz del Comahue,  con la instalación del sistema digital se brindaría un mejor servicio, y los costos para la Justicia serían mucho menores ya que se ahorraría en papel y personal.
“En los juzgados civiles y comerciales el 70  por ciento de los escritos diarios tiene que ver con juicios ejecutivos. Entonces estamos tratando de convertir ese expediente ejecutivo en digital para que la parte de papel sea absolutamente menor y que todo quede en registros informáticos. Estos nos daría a todos los agentes judiciales un importante desahogo de papeles, además de todo el componente ecológico que tiene y habría una mayor celeridad”, afirmó el vocal de STJ.
El juez comentó que en la actualidad el Poder Judicial cuenta con un gran número de empleados que se dedica exclusivamente a entregar notificaciones. Esta situación se revertiría con los expedientes digitales, además que los costos se verían notablemente reducidos, ya que también se invierte en combustible y en vehículos para poder entregar los escritos.
“Con la creación de este sistema, los abogados podrían ver las notificaciones a través de un link que va a estar en la página web del Poder Judicial de Río Negro. Ellos tendrían una cuenta a la que accederían diariamente para ver las notificaciones. A esto hay que darle todo un tratamiento de seguridad por los plazos procesales. Pero sin duda que mejoraría el servicio y nos permitiría una mejor administración de los recursos”, aseguró.
 
Presupuesto
Barotto también comentó que “están trabajando en el Presupuesto 2013 para que sea acompañado por el Ejecutivo y el Legislativo, para que no sufra recortes como ha ocurrido años anteriores” y agregó que “está prevista una pauta presupuestaria para la edificación de las ciudades judiciales de Cipolletti y San Carlos de Bariloche”.
En relación a los 47 vacantes, dijo que esperan que “para diciembre 34 de ellas hayan sido cubiertas y para la mitad del año que viene estén todos los cupos cubiertos”.  
“Muchos de estos puestos quedaron vacantes por el éxodo que provocó la ley 24.018 que posibilitó la jubilación con el 82 por ciento móvil. Me reuní con integrantes del Consejo de la Magistratura para acortar los plazos de selección y logramos que de tres meses se hicieran en 15 días, por lo que agilizamos mucho el proceso”, concluyó Barotto.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario