El show de la luna gigante
Esta noche la luna estará más cerca que nunca de la Tierra, a “tan solo” 357 mil kilómetros, será gigante y se pondrá roja. En Cipolletti, el eclipse del satélite se podrá ver sin mirar al cielo, aunque no por la magia de la astronomía, sino por la iniciativa de la Agrupación de Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur, que lo proyectará en una enorme pantalla.
Las posibilidades de ver el inusual eclipse dependen de las nubes, aunque los astrónomos confían en los últimos pronósticos del clima, que anticipan poca nubosidad para las 22:07, cuando comenzará el fenómeno. Por eso, montarán un sistema de telescopios para acercar aún más la luna a los vecinos y realizarán videoconferencias con centros especializados y grupos de aficionados. La actividad comenzará una hora antes del eclipse y es gratuita. Se llevará a cabo en el complejo comercial Flor del Prado (Mariano Moreno y San Luis).
La Luna entrará esta noche en el denominado perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra por lo que se verá casi un 15 por ciento más grande. Además, la sombra de la Tierra se proyectará sobre el satélite, porque el planeta se interpondrá entre la Luna y el Sol. A diferencia del eclipse solar, en el de Luna ésta no desaparece, se vuelve rojiza porque la atmósfera refleja la luz del sol.
Como casi todos los eventos astronómicos, la súper Luna roja se repite desde el principio de la historia. Hoy, las redes sociales explotan con la llegada del eclipse y algunas especializadas en fotos como Instagram, esperan miles de imágenes hogareñas. En el pasado, en cambio la Luna roja fue hasta uno de los anuncios bíblicos del Apocalipsis.
En Argentina, el inicio del eclipse penumbral será a las 21:12 y se podrá disfrutar por igual en todas las provincias. El fenómeno parcial se espera para las 22:07, pero el mayor tamaño y coloración del satélite terrestre se podrán apreciar a las 23:47. El cielo volverá a la normalidad a las 2:22 de mañana.
Pantalla gigante
Los astrónomos aficionados cipoleños reproducirán la escena del cielo en una pantalla gigante, con imágenes telescópicas para que el eclipse pueda apreciarse hasta en el mínimo detalle. Además, antes y después darán charlas informativas y estarán a disposición los telescopios para que los vecinos puedan observar el cielo. También se harán teleconferencias con el resto del país para analizar y comparar cómo se vio el eclipse. Habrá contactos con astrónomos de La Punta de San Luis, Malargüe (Mendoza), El Bolsón y Buenos Aires.







