El clima en Cipolletti

icon
Temp
55% Hum
LMCipolletti

El nuevo ataque incendiario suma tensión en la cordillera rionegrina

El gobierno rionegrino presentó una nueva denuncia por terrorismo tras el atentado al Club Andino. Se suma al que sufrió la oficina de Turismo de la misma localidad y Vialidad de Bariloche. Grupos mapuches siguen en la mira.

El gobierno rionegrino presentará una nueva denuncia en la Justicia Federal por terrorismo tras el ataque incendiario que destruyó las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, en el cual aparecen nuevamente en la mira grupos de Mapuches radicalizados.

La causa se suma así a la iniciada tras los hechos similares sucedidos semanas atrás en la nueva oficina de Turismo de la misma localidad que estaba por ser inaugurada, y el campamento de Vialidad Rionegrina de Bariloche.

El anuncio lo hizo la gobernadora Arabella Carreras en la comarca andina, donde llegó horas después del incidente.

“Nos solidarizamos con el club, una institución histórica y que cala profundamente en el entramado social de la localidad. Los acompañamos en el dolor que causan estos hechos”, sostuvo Carreras en rueda de prensa, acompañada por el Intendente Pogliano; la legisladora, Adriana Del Agua; el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, y representantes del club.

La Gobernadora confirmó que este hecho se sumó a la denuncia que ya fue presentada ante la Justicia Federal por los ataques anteriores, que afectaron la Oficina de Informes Turísticas de El Bolsón y el predio de Vialidad Rionegrina en Bariloche.

Carreras confirmó que pidió formalmente al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la presencia de más fuerzas federales en la zona. Mismo pedido se elevó desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia al Ministerio de Justicia de la Nación. “Exigimos que en el ámbito de su jurisdicción haya presencia de control y acompañamiento”, dijo.

Destacó el accionar de la Policía de Río Negro, que “ha actuado de manera correcta, sin hechos de represión” y recordó que la gran mayoría de lso efectivos poseen en su indumentaria un equipo de bodycam. Que registra todas las actuaciones en video.

Bielsa y Odarda

La mandataria rionegrina también manifestó su desacuerdo con la actuación del Embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, en torno a “la defensa de una figura delictiva y que además, desconoce al Estado Nacional e incluso a la propia figura del Embajador” y completó: “No ha sido atinada la representación del Estado Nacional en ese sentido”.

Finalmente, cuestionó la tarea de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Sin nombrar a Magdalena Odarda, sostuvo que “tiene actitudes que tienden más a proteger a los violentos, que a distinguir la enorme cantidad de comunidades de la provincia que trabajan en conjunto y conviven desde hace muchos años con el conjunto de la ciudadanía rionegrina”.

Los indicios revelan que fue un atentado como los anteriores, pues en el lugar encontraron dos bidones con nafta que al parecer intentaron explotar y panfletos anónimos con consignas en contra de “Beneton (sic) y Lewis”, empresarios extranjeros propietarios de tierras en la región.

El escrito, elaborado con recortes de letras, también hizo mención al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora Arabela Carreras. Se completa con la frase “… el agua y la tierra no se vende, se defienden”, consigna utilizada en otras oportunidades en este tipo de sucesos violentos.

Las sospechas apuntan a que los autores del ataque fueron miembros de grupos mapuches que reclaman la “recuperación de tierras ancestrales” y desconocen al Estado argentino.

Es que el atentado fue ejecutado con una modalidad similar al que afectó la oficina de turismo de El Bolsón y el predio de Vialidad Rionegrina en Bariloche. Usaron combustible para iniciar el fuego y actuaron de madrugada.

Incendio El Bolsón 2.jpg

Infierno en la madrugada

Cerca de las 4 del martes, personal del cuartel de Bomberos Voluntarios concurrió al club, dado que vecinos habían alertado acerca del incendio. Al llegar, se encontraron con que las llamas ya se habían propagado y las pérdidas eran totales.

El jefe de Bomberos, Alejandro Namor, explicó que se enfrentaron con la dificultad de que había madera de ciprés estacionada hace 60 años y tejuelas de madera que se encontraban por debajo de las chapas de zinc en el techo.

“Esto implicó un trabajo terrible hasta poder sofocar las llamas porque no había manera de apagarlo”, declaró Namor al sitio noticiasdelbolson.com.ar.

Pero ese no fue el único problema porque en una de las puertas de acceso se toparon con dos bidones de nafta llenos.

“Si hubieran alcanzado a explotar cuando estábamos trabajando, habrían lastimado a tres o cuatro compañeros que estábamos en ese lugar”, advirtió Namor.

Dejá tu comentario