El neuquino récord en mundiales llegó a Qatar: "Es el más atípico de todos"
Sergio Dovio, apasionado especialista que retrata con su cámara los mejores momentos, repasa su increíble recorrido en la máxima cita y palpita el Mundial número 11 que verá. Imperdibles confesiones.
Sergio Dovio se prepara para vivir en Qatar su undécimo Mundial. Una aventura que comenzó en 1978 con el primer campeonato del mundo ganado por Argentina anfitrión de un torneo inolvidable. Y fue tan fuerte la experiencia que aquel impulso inicial se convirtió inmediatamente en una pasión sin fronteras.
Es que después de aquella primera vivencia su entusiasmo se transformó en un rutina que agendó como una actividad más de su vida y desde entonces no pasa año en que no se lo encontrara registrando con su cámara un gran acontecimiento deportivo, con excepción del 2021 como consecuencia de la pandemia mundial por el coronavirus.
Te puede interesar...
Es por esa razón que después del fútbol su horizonte de coberturas se amplió a otros escenarios y eventos como Juegos Olímpicos de Verano e Invierno; Juegos Olímpicos de la Juventud estivales e invernales además de campeonatos panamericanos y sudamericanos; Copas América; mundiales de básquet; patín, vóley, esquí; ajedrez; sumo; béisbol, rugby Sub-20 y Seven; varios Grand Slam de tenis; Tour de Francia, competencia de Fórmula Uno; partidos de NBA e incluso Juegos Paralímpicos.
Acontecimientos que también lo fueron metiendo a través de este oficio de contar que es el periodismo en una afición paralela pasando en este sentido por diversas ramas de la profesión que lo tuvo siempre como colaborador sea en calidad de cronista radial, televisivo, redactor ocasional y, desde el 2000, como fotógrafo free lance donde encontró un espacio para retratar los mejores momentos del deporte: la alegría, la bronca, el gesto impensado, la gloria eterna o la tristeza infinita.
Con este bagaje de experiencias y recursos Sergio Dovio a su manera también juega su propio Mundial, con la misma pasión e ilusión que millones de argentinos pero con un privilegio único: estar a metros de los protagonistas.
-¿Fue el mundial de fútbol el primer gran evento que te tuvo como testigo privilegiado?
-“Si, fue el Mundial del ’78. A pesar del momento histórico y trágico que estaba atravesando el país, ese Mundial me dio el puntapié para iniciar una carrera de cronista deportivo no solo acerca del fútbol sino de todos los deportes. Para mí fue emocionante ver la Inauguración, que aunque simple fue muy emotiva porque era el primer acontecimiento mundial de esta envergadura que hacía el país. Las calles repletas de gente, el obelisco rodeado de banderas, sin dejar de lado la gran cantidad de militares y policías uniformados y camuflados.
En esa oportunidad tuve la suerte de tomar un café con Rivelinho y hablar con Paolo Rossi, que aún no jugaba de titular y recién en el Mundial del ’82 fue la gran figura".
-Empezaste como espectador pero después te volcaste a contarlo y en cada evento empezaste a convertirte de a poco en un cronista testigo en vivo y en directo ¿Qué encontrarse en esta forma de contar?
-“Precisamente empecé como espectador en el Mundial del ’78 y fue tan grande la ventana que se me abrió que en el ’80, con los JJOO de Moscú, ya hablaba para distintas radios, tomaba fotos y hacía videos".
-¿Cuál fue el Mundial que más recordás?.
-“Siempre la primera experiencia deja el recuerdo imborrable, o sea el Mundial del ’78, pero cada uno tiene un componente de emoción, de alegría y de tristeza, como las dos finales perdidas en el año ’90 y el del 2014".
-Así como a los futbolistas les duele haber quedado afuera de la lista de un Mundial, te tocó vivir una sensación parecida al no poder estar en México ’86. ¿Por qué no pudiste asistir?
-“El tema es que había hecho las reservas con bastante antelación, pero todo cambió después del terremoto porque le alquilé un departamento a un amigo de ese país que conocí en el Mundial de Argentina y con quien volví a estar en los Juego Olímpicos de Moscú ’80 y en el Mundial de España ’82, pero luego del trágico terremoto que dejó más de 10.000 muertos no tuve más noticias de él, lo cual sumado al tema sanitario y la poca disponibilidad de alojamiento me impidió viajar. Y tuve que resignarme a perder esa oportunidad”.
-¿Con qué Selección de las que te tocó ver en vivo te quedás?
-“En la Selección del 2014 había un buen grupo, con actitud, liderada por Mascherano y Messi. No tuvimos suerte en la final ni justicia porque hoy con el VAR se hubiese cobrado el penal que nos llevaba al triunfo".
-¿Maradona o Messi? Los viste a los dos.
-"La respuesta es Maradona y Messi. Los dos son nuestra mayor imagen del deporte argentino en el mundo. Ningún otro deportista de élite pudo superar las habilidades que demostraron éstos dos número 10 argentinos. Uno fue más contestatario, más sanguíneo, al otro se lo distingue por ser más tranqui y familiero. En la elección del “pan y queso” si me tocara elegir primero a mí, no sabría con cuál de los dos quedarme. Pero dadas las circunstancias elegiría a Messi".
-¿Con cuál foto te quedarías de las miles que sacaste?
-“Como en la pregunta anterior, está la respuesta es Maradona y Messi. Una foto de cada uno de ellos. La foto retrato que le pedí a Diego y la del gol de Messi a Uruguay, año 2013 en Mendoza, donde ejecutó un tiro libre por debajo de la barrera convirtiendo el gol, engañando a los cinco jugadores más caros de la historia de ese país. A partir de ahí la formación de la barrera incluye un jugador acostado detrás de la barrera para evitar esa jugada. La secuencia de esta acción la doné, por acta, al museo de Messi en Parque Independencia de Rosario. Eso surgió a partir de que el tío de Messi, a cargo de la fundación del mismo nombre, vio la secuencia en la AFA, y se la quiso regalar a Leo".
-¿Qué tiene de diferente este Mundial con respecto a los otros nueve que cubriste?
“Es el más atípico de todos. Se desarrollará en un país donde casi nadie juega al fútbol, sin historia en este deporte. Se hicieron ocho estadios en una ciudad de dos millones setecientas mil personas. En la previa recorrí en un taxi, para tomar fotos externas, de los estadios en construcción y demoré dos horas. Esto se debe a otra característica que no se ha visto hasta la actualidad, porque los Mundiales de Fútbol se desarrollan a lo largo y ancho del país organizador, en cambio en este caso es en la misma ciudad de Doha".
-¿Es tu primera experiencia en el Medio Oriente?
“Tuve la experiencia de participar como fotógrafo de dos eventos mundiales en Doha, el Mundial de Atletismo y los Juegos Mundiales de playa, ambos en el 2019. Como anécdota puedo decir que todos los estadios contaban con aire acondicionado, los espectadores y los atletas gozaban de él en un ambiente donde la sensación térmica rondaba los 50 grados. La diferencia con el Mundial de Fútbol que se realizará en que se hace en el invierno y la temperatura promedio será de 32°".
-Con todo este panorama: ¿Qué chances le ves a la Selección?
“Todas porque al grupo se lo nota mucho mejor que en Rusia 2018, lo anímico es importante en este acontecimiento y vienen de ganar la Copa América, además de récords en partidos invictos".
-¿Qué aconsejas a los hinchas que viajen para alentar a la Selección?
“Fundamentalmente atenerse a las consignas dadas por el país organizador. Temas como el consumo de alcohol, y respeto a su cultura, lo que incluye la vestimenta y las tradiciones tan distintas a las nuestras".
Sergio Dovio, el neuquino que en Qatar terminará de conformar su "11" mundialista. Un embajador de la región por el mundo y siempre a través de su pasión deportiva. Un grande.
Distinguido por el Comité Olímpico Argentino
Dovio fue reconocido por ese prestigioso organismo del Deporte Nacional, entre otras distinciones, a raíz de sus reiteradas presencias y coberturas en los principales eventos.
Leé más
La verdad tras dramático rumor sobre el Huevo Acuña que paraliza corazones
Él llevó en andas a Cuciuffo, ella salió en Héroes: la pareja neuquina campeona del mundo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario