El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
38% Hum
LMCipolletti

El Municipio tras otro geriátrico clandestino

Desde la Dirección de Comercio de Cipolletti informaron que, luego de haber recibido denuncias de vecinos, comenzaron a investigar otro caso que sería similar al detectado la semana pasada.

Se trataría de una casa de familia que funcionaría como hogar de ancianos en la zona del barrio El Manzanar de esta ciudad.
 
El viernes pasado la Justicia y la Policía allanaron una vivienda que funcionaba como geriátrico de manera clandestina en la que se encontraban 12 ancianos en pésimas condiciones de higiene y donde se constató que hubo abandono de personas.
Desde la Dirección de Comercio se procedió a la clausura de ese lugar pero parece ser que no se trataba sólo de un hecho aislado.
En ese sentido, el director del área, Roberto Bichara, indicó que, si bien se trataba de una situación especial e irregular, en estos momentos están “tras otro caso de similares características que hemos comenzado a investigar hace 15 días luego de haber recibido algunas denuncias de vecinos”.
Según indicó el funcionario, se trataría de otro geriátrico clandestino que funcionaría en la zona del barrio El Manzanar.
“Antes de proceder en las inspecciones y allanamientos correspondientes, desde la Dirección debemos recabar los fundamentos necesarios para poder avanzar; tenemos que hacer una especie de trabajo de inteligencia previa ya que, por lo general, este tipo de lugares funciona en casas de familia”, afirmó Bichara.
Desde Comercio informaron que Cipolletti tiene, en la actualidad, ocho hogares de ancianos habilitados, con todos los trámites y papeles en orden. En esos lugares, inspectores municipales realizan inspecciones con una frecuencia bimestral, para tratar de impedir que se viole la normativa vigente.
“En caso que se constate alguna situación irregular, como pueden ser las condiciones de higiene, la ventilación, la cantidad de camas con respecto a las que están habilitadas para albergarse en el lugar, desde Comercio elevamos una notificación a Salud Pública, con quienes trabajamos constantemente en conjunto y mantenemos un fluido contacto”, indicó el funcionario.
Además, Bichara recordó que el año pasado también se procedió a la clausura de un lugar que cumplía las mismas funciones sin la habilitación pertinente, aunque la situación de salubridad de los internados no habría sido tan desastrosa como la del que se detectó en esta oportunidad.
 
La condiciones de los abuelos
De los 12 ancianos que fueron encontrados en el geriátrico clandestino de la calle Vélez Sársfield al 2.400, sólo uno permanece bajo resguardo municipal.
Según manifestó Patricia Fernández, secretaria de Acción Social, del conjunto de los abuelos, uno permanece internado y los demás se reencontraron con sus familiares. En relación al abuelo que aún permanece bajo el cuidado de Acción Social, la funcionaria municipal aseguró que “ya se ha contactado a la familia que, al parecer, no vivía en la ciudad de Cipolletti, por lo que estarían próximos a llegar y hacerse cargo del adulto mayor”.
Para Fernández, este tipo de situaciones no son muy comunes, pero, señaló, “a partir de ahora deberemos estar más atentos”.
A todo esto, desde la Municipalidad de Cipolletti informaron que darán a conocer cuáles son los ocho hogares de ancianos que han recibido la habilitación de Salud Pública, para que aquellos que deban internar a algún ser querido lo hagan de manera regular y sin correr los riesgos que implican los centros clandestinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario