El mosquito que mete miedo: cómo evitar el contagio

La jefa de Epidemiología del hospital dijo que "no hay que alarmarse, sino ocuparse".

La médica generalista María Luz Riera, quien ahora se ocupa de la Vigilancia Epidemiológica en el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, aseguró que el dengue, el zika y la chinkungunya no son "una preocupación aguda" en la zona, porque no se encuentra en la Patagonia el mosquito que transmite el virus, del género Aedes aegypti.

Contó que se ha hecho vigilancia entomológica con ovitrampas en distintos puntos de la ciudad y la provincia, con la finalidad de monitorear y localizar poblaciones de mosquitos infectados que propaguen estas enfermedades, y los resultados, hasta el momento, han sido negativos. "Las condiciones climáticas que tenemos acá hacen que no resista el mosquito", sostuvo la ex directora del hospital.

Sin embargo, advirtió que la población no está exenta de ir o volver de lugares de circulación activa de los virus del dengue, chinkungunya y zika, como el noreste argentino, parte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y países como Bolivia, Paraguay y Brasil, donde el mosquito existe y desde hace muchos años. Y en ese sentido, afirmó que "no hay que alarmarse, si no ocuparse".

La médica aseguró que se puede hacer mucho desde la casa, con una batería de medidas preventivas de sencilla ejecución. Se recomienda renovar el agua de los bebederos de animales y floreros; no almacenar ningún tipo de objeto que pueda acumular agua y que esté en desuso, como latas, botellas o neumáticos; mantener siempre limpios los desagües, las canaletas y rejillas, y desmalezar patios y jardines.

A su vez, Riera afirmó que las piletas de natación y las pelopinchos no son un problema si el agua es clorada y está al sol; aunque sí representan un peligro los desagües de aguas servidas a cielo abierto, como ocurre principalmente en el barrio La Paz, o la acumulación de agua en lugares sombríos. "Es importante el saneamiento de las cloacas y que todos tengamos agua potable; reducir al mínimo las desigualdades sociales, que son la base de las enfermedades infectocontagiosas", añadió la profesional.

Insistió en la necesidad de hacer prevención y en ese sentido recomendó seguir todas las sugerencias médicas, como evitar conservar agua en los recipientes en el exterior, tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito, no acumular basura y tirarla en bolsas plásticas o recipientes cerrados; destapar los desagües que pueden dejar el líquido estancado, utilizar mosquiteros en ventanas y puertas y usar repelente.

La especialista informó que en los lugares de circulación del virus el mosquito está presente todo el año y se espera un recrudecimiento entre marzo y abril, por acumulación de casos.

En Cipolletti, dijo que hubo consultas relacionadas con el síndrome febril, pero sólo en los casos que resultaron sospechosos, donde la probabilidad fue alta, se extrajo una muestra de sangre para ser analizada en el instituto Maiztegui, centro nacional de referencia para el diagnóstico del dengue.
"Con cinco días de fiebre y el antecedente de haber viajado a una zona endémica, la Dirección de Epidemiología de la provincia nos autoriza a realizar la extracción", explicó Riera.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

¿Cómo se contagia? Dengue, zika y chinkungunya se transmiten a las personas por la picadura del mosquito y no hay evidencia de que puedan contagiarse de persona a persona. La médica generalista María Luz Riera indicó que, una vez que se contrae la enfermedad, el tratamiento es sintomático, por lo que se prescriben antifebriles -a excepción de la aspirina, totalmente contraindicada- y medidas higiénicas y dietéticas.

Si bien el porcentaje de mortalidad es muy bajo y se da en los casos de pacientes vulnerables por otros motivos, el índice de morbilidad es muy alto. "El síntoma más frecuente es tener fiebre alta sin justificación, repentina y sostenida, de tres a cinco días", especificó Riera. Otros síntomas son dolores de cabeza, musculares y articulares y en la parte posterior de los ojos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario