El "Marga móvil" hizo escuela: el Invap presentó una camilla de rescate

Un dispositivo similar al que usa la cipoleña para sus expediciones, será utilizado para tareas de auxilio.

Desde hace 12 años, María Gabriel “Marga” Martín utiliza un dispositivo denominado el “Marga móvil” para hacer sus excursiones. Ahora el Invap y la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche presentaron una camilla de rescate similar para las tareas de auxilios.

Luego de un concurso interno, en el que participaron seis equipos, se eligió al prototipo ganador diseñado por Miguel Pagliaro con colaboración de los ingenieros mecánicos Leandro Colombano y Lucas Muñoz.

Entre todos los concursantes la diferencia fue mínima y se quedó con el galardón quienes cumplieron mejor con las prestaciones requeridas. Rescatistas, médicos de la comisión de auxilio y técnicos de Invap verificaron el proceso.

Las camillas debían no pesar más de 15 kilos, ser divisibles por lo menos en dos partes para facilitar su traslado a zonas de montaña, resistir los agentes químicos que se usan para lesiones y los rangos térmicos en esas zonas, la radiación solar y si es posible flotar.

Este dispositivo comenzará a utilizarse el próximo verano y tendrá un costo de fabricación de 3000 dólares y está construidos con materiales livianos.

El "Marga móvil"

Con la idea de poder llevar a marga a las excursiones, un grupo de amigos creó el dispositivo con caños de luz y fibra en 2005. Cuenta con un doble acople rápido para incorporar una rueda o dos esquíes reversibles, de acuerdo a la necesidad del terreno.

Embed

El prototipo surgió de la matriz de la butaca de un auto de carreras, que fue alarga y permite al ocupante una posición erguida, como si fuera sentado. En plano sólo necesita de dos asistentes y en pendientes no muy pronunciadas cuatro, cuanto más pronunciadas se requiere de más personas para garantizar la estabilidad.

LEÉ MÁS

Aventurera: Marga ahora salió de paseo por la Margen Sur

Juntos no tienen límites

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario