El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti

El hospital había pedido en diciembre el traslado de Freydoz a otra institución

Las autoridades del nosocomio cipoleño afirmaron que la solicitud era para resguardar su integridad física y psicológica. Anoche seguía asistida con respirador.

Autoridades del hospital cipoleño Pedro Moguillansky, donde se encuentra internada Susana Freydoz, quien intentó suicidarse al enterarse de que sería enviada a una cárcel común, habían informado a la Cámara Criminal Primera de General Roca que para resguardar la integridad física y psicológica de la mujer debía ser trasladada a otra institución médica.
El informe fue remitido a la Justicia en diciembre del año pasado y, según explicaron los profesionales que evaluaron su situación, era vital ese traslado.
El jueves al mediodía, Freydoz intentó quitarse la vida tomando un frasco de pastillas que tenía escondido en su habitación. La viuda de Carlos Soria tomó la trágica decisión al enterarse de que iba a ser trasladada al Penal 2 de Roca, donde tendría que terminar de cumplir su condena.
En noviembre pasado fue sentenciada a 18 años de prisión por el crimen de su marido, a quien asesinó de un disparo en la madrugada del 1 de enero de 2012.
 
El pedido
El informe que realizaron desde el hospital de esta ciudad explicaba que, “a raíz del proceso que conlleva el juicio oral y público, se produce como consecuencia de la sentencia y el cambio de la situación procesal una mayor restricción de su libertad (al no poder realizar actividades terapéuticas que favorezcan a su recuperación fuera de este nosocomio), quedando limitada la mayor parte del tiempo a permanecer en la habitación con guardia policial y acompañamiento permanente fuera del cual su situación es de aislamiento”.
Y agrega: “Estas circunstancias empeoran el estado psíquico de la paciente y torna iatrogénica su intervención en este nosocomio, bajo estas características, incrementando su riesgo de vida”.
Ante esta evaluación es que se solicitó su inmediato traslado a otra institución médica.
Ayer se supo a través del último parte médico que Freydoz se encontraba estable y que continuaba siendo asistida por un respirador mecánico.
 
Investigación
Personal del Ministerio de Salud comenzó el viernes a tomar declaraciones al personal del hospital. Los primeros en ser entrevistados fueron los profesionales que tenían contacto directo con la paciente. Se trataba de establecer si alguno de ellos tenía conocimiento de cómo habría conseguido las pastillas.
Por otro lado, el director de Recursos Humanos de la Policía de Río Negro, Miguel Ángel Corradini, viajó a esta ciudad para establecer la responsabilidad del policía que estaba al cuidado de la guardia.
Corradini explicó que “se tomaron declaraciones al personal que realiza la custodia de Freydoz en el hospital. El mismo estaba a cargo del exterior de la habitación donde se alojaba la paciente. Cuando sucedió el hecho, aguardaron a que el personal profesional de salud mental les indicara si era necesario su ingreso, pero no lo fue. Por lo que la custodia no tuvo contacto con la paciente”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario