El futuro de la megabanda de boqueteros, en manos de peritos

El juicio por los atracos en el Valle entra en una etapa muy esperada por la fiscalía y la defensa.

El juicio oral que se le sigue a la presunta megabanda de boqueteros atravesó el primer mes con novedades destacadas y se presume que, en las próximas audiencias, podría definirse la suerte de varios acusados. Mientras que algunos no dudaron en confesar su autoría, otros niegan en forma rotunda su participación en casi una veintena de hechos. Hay coincidencia de las partes intervinientes, fiscalía, querella y defensa, en que el aporte de los peritos va a ser fundamental.

Durante noviembre están previstas hasta cuatro audiencias por semana con el fin de ir escuchando al conjunto de los testigos propuestos por las partes. Hasta el momento, se pudo tener el aporte de los agentes policiales que participaron en la investigación y de casi todas las víctimas. En la semana que pasó hubo un repaso de los últimos hechos que se les imputan a 16 personas.

Te puede interesar...

La tercera etapa de testimoniales será muy intensa con el desfile, a priori, de 52 personas. Algunas son peritos oficiales y otras, propuestas por los defensores particulares. Según el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti, sus declaraciones servirán para exponer “las pruebas de carácter científico y técnico que confirmará la conformación de la empresa criminal, su funcionamiento y los roles que cada uno ocupaba. Además se centrarán en determinar cómo se llegó a individualizar a cada uno de los imputados a partir del cotejo de huellas dactilares, de exámenes de ADN, del reconocimiento de objetos secuestrados en el marco de la investigación, de reconocimientos físicos en rueda de personas, en informes técnicos del geoposicionamiento de los teléfonos celulares usados por los acusados y del contenido de conversaciones grabadas en escuchas telefónicas ordenadas durante el proceso”.

Uno de los que ya pusieron en duda el valor del testimonio de algunos peritos fue José “Chiqui” Forno, quien no sólo remarcó que “no tengo reconocimientos de persona” sino que a través de su defensor cuestionarán los cotejos de voz con las escuchas telefónicas realizadas por la fiscalía.

Las comunicaciones logradas durante las pesquisas de la Brigada de Investigaciones y el Ministerio Público Fiscal son centrales en la acusación y permiten consolidar la hipótesis de una asociación ilícita. Por este motivo, se aguarda que acusadores y defensores sometan a los testigos a un minucioso interrogatorio.

Desde la querella, hay conformismo en cuanto al desarrollo del proceso y se rescató la confesión de dos delincuentes que, además, pidieron disculpas a las víctimas. Asimismo, apuntó el abogado Diego Vazquez, una mujer reconoció a uno de los autores de una entradera.

Apenas se concluya con la etapa de las testimoniales, las partes podrán exponer sus alegatos.

El aporte de las víctimas

Al igual que la querella, desde la fiscalía se encargaron de resaltar lo sucedido en la semana que pasó con el reconocimiento de parte de las víctimas de los involucrados en dos hechos ocurridos en Regina y Cipolletti. Por otro lado, especificó que durante el primer mes declararon 80 testigos y que mañana, a las 8:30, se reanudarán las audiencias con más personas citadas.

LEÉ MÁS

Megabanda: están complicados por zapatillas robadas

Reconocieron a uno de los miembros de la megabanda

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario